2008-12-20 05:00:00

Tasa de intervención comenzará el nuevo año en 9,50%

Tuvieron que pasar tres años para que el Banco de la República volviera a bajar su tasa de interés para situarlas en 9,50%.

Comparta este artículo ›

Tasa de intervención comenzará el nuevo año en 9,50%

Y aunque Gobierno y gremios pedían a gritos la reducción desde hace tiempo, la Junta del Emisor sorprendió por la magnitud del ajuste (50 puntos básicos), si se tiene en cuenta la renuencia que hasta ahora había mostrado la entidad frente a este tipo de decisiones.

Después de cinco horas de deliberaciones, el Ejecutivo logró convencer a los codirectores y al gerente del banco central, José Darío Uribe, de que ya están dadas las condiciones para reducir el costo del dinero.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que se trata de una muy buena noticia y confió en que la medida se traduzca en créditos más baratos para el consumidor y en menores costos de endeudamiento para los hogares en los primeros meses de 2009.

“Esperamos que este anuncio tenga un efecto de transmisión relativamente rápido y se refleje en una reducción en los costos de financiamiento para el sector productivo y para los hogares”, explicó el funcionario.

Recordó que los pronósticos de crecimiento económico para América Latina se han estado revisando a la baja. “Obviamente hay un debilitamiento de la actividad productiva y por eso es necesario crear condiciones que estimulen la demanda interna con menores tasas de interés”, indicó.

Perspectiva menor

El gerente General del Banrepública manifestó que el recorte de intereses fue posible en virtud de que hay una perspectiva de menor inflación en 2009.

“Creemos que las condiciones macroeconómicas, tanto en Colombia como en el resto del mundo, van dirigidas hacia una reducción de los precios al consumidor”, agregó.

Otro factor que motivó a la autoridad monetaria es la estabilidad que muestran los mercados financieros en las últimas semanas, al igual que la tasa de cambio. “Vemos también que hay estabilidad en el mercado de crédito externo”, anotó el gerente.

El viraje en la política monetaria es un síntoma inequívoco de que la autoridad económica está comenzando a prepararse para el mayor deterioro que afrontará el país en 2009 y así lo reconoció el Minhacienda, al señalar que ahora es necesario propiciar la reactivación de la demanda interna.

Inflación

La Junta Directiva del ente emisor fue más allá en el tema de la inflación y le pidió al Gobierno Nacional que abra las importaciones de alimentos para contribuir a mantener controlada la inflación.

“Sugerimos libre comercio en alimentos para que se transmitan los efectos de la caída de los precios internacionales de la comida permitan también bajar las presiones inflacionarias”, precisó Uribe.

“Lo que uno no quisiera es una devaluación desordenada que influya en el encarecimiento de los precios de los productos básicos de la canasta”, añadió.

 

 

Publicidad
Publicada por: JUAN ARMANDO ROJAS BOGOTÁ, COLPRENSA