2008-12-20 05:00:00

Vereda Casiano bajo requiere agua pura

La vereda Casiano Bajo parece no soportar más todas los problemas de salud e incomodidades que a su comunidad les genera la carencia del suministro de agua pura.

Comparta este artículo ›

Vereda Casiano bajo requiere agua pura

Los más afectados son los niños, quienes beben agua literalmente “sucia y contaminada”. Todos los días las madres se acercan a los caudales de la quebrada la Carbona, con botellones llenos y regresan a las viviendas para realizar las comidas con esta agua, y así todos los días. El líquido tan apreciado sólo sirve para lavar los platos y bañarse.

En la actualidad y más que nunca, la quebrada baja con agua no apta para el consumo humano, pues aseguran los habitantes de la zona que la ola invernal arrasa con todo lo que estaba en su camino, lo que hace que el agua baje así.

“Es claro que contamos con algunas mangueras que suministran agua, pero no da abasto para la comunidad, y la quebrada ha hecho que las personas, en especial los niños, se enfermen. Las personas padecen de manera constante de diarrea y vómito”, explicó Gilberto Echeverría Vargas, presidente de la Junta de Acción Comunal de Casiano Bajo.

Con todas estas dificultades, la solución que encuentran los habitantes es contar con un acueducto que suministre agua limpia. “Queremos abrir las llaves y ver caer el chorro de agua”, manifestó Echeverría Vargas.

ALTERNATIVAS

Una de las alternativas es construir el acueducto en el sector, por eso solicitan apoyo a la Administración municipal y a la mesa rural. Como parte de la iniciativa, los residentes de Casiano bajo se comprometería a pagar el consumo del servicio público, con contadores que indiquen cuánto pueden cancelar, teniendo en cuenta la situación económica de la comunidad.

“Algunas personas de la vereda aún no creen que el agua deba pagarse, pero si ya tenemos gas y luz y la pagamos, podemos contar con el servicio más importante para el ser humano. Las tarifas serían bajas, ojalá la Alcaldía nos colabore con la idea”, explicó Echeverría Vargas.

Publicidad
Publicada por: Sully Catherine Santos H. / zusantos@vanguardia.com