2008-12-20 05:00:00

Conexión con la Troncal tendrá visión internacional

Internacional sería la proyección que del proyecto de conexión del Puente Barrancabermeja-Yondó con la denominada carretera nacional. De allí se uniría a la Troncal del Magdalena Medio, según lo anunciaron expertos que trabajaron durante 19 meses en los estudios y diseños viales de la propuesta. La iniciativa pretende descongestionar al municipio de todo el tráfico pesado que viene de Bogotá y del norte del país.

Comparta este artículo ›

Conexión con la Troncal tendrá visión internacional

“El sector donde está ubicado el Puente Guillermo Gaviria es considerado el corazón de Colombia porque se va a concentrar la producción y transporte de combustible, existen tres modalidades de transporte. Además, se encuentra la proyección de la transversal central de Colombia que comunicará a Venezuela y el Océano Pacífico”, aseguró Félix Jaimes Lasprilla, director del departamento de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entidad encargada de la elaboración de los estudios.

Los estudios que contempla la primera fase comunicarán el punte Barrancabermeja-Yondó con la Virgen, tuvieron un valor de $2.500 millones financiados por Ecopetrol. La iniciativa contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

Esta fase tiene una longitud de 16,5 kilómetros, de los cuales se proyecta la construcción de una segunda calzada del tramo comprendido entre el puente y el Acueducto Municipal de ocho kilómetros.

Costo de la primera fase

La construcción de la doble calzada entre La Virgen y el puente es el tramo más costoso. La obra asciende a $118.000  millones, según explico Jaimes Lasprilla.

“El alto costo se debe a que en ese tramo se debe sobrepasar los humedales que están en la parte norte de la refinería y será necesario construir puentes con una longitud aproximada a los 1.100 metros.

Por otra parte, el tramo entre La Virgen y la Troncal del Magdalena tendrá un costo aproximado a los $40.000l millones.

Empieza carrera por la financiación

Al respecto de la financiación ninguna entidad se atrevió a decir nada, ni siquiera Ecopetrol: “Hablaremos en el futuro”, afirmó Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente la firma petrolera.

Sin embargo, quedó claro que en manos del gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, está  prácticamente la responsabilidad de avanzar en la gestión de recursos del orden Nacional para financiar el megaproyecto vial, del cual el Insitituto Nacional del Vías, Invías, ya tiene conocimiento.

Publicidad
Publicada por: dleon@vanguardia.comDIANA C. LEÓN