2008-12-20 05:00:00

Los jóvenes son los que más mueren en accidentes viales

El sábado y domingo son los días en los que más personas han muerto este año en accidentes de tránsito en Bucaramanga y las horas más fatales son las que comprenden las franjas de las 8:00 a las 11:00 de la noche y las 2:00 a las 3:00 de la mañana. 

Comparta este artículo ›

Los jóvenes son los que más mueren en accidentes viales

Y, lo peor de toda esta estadística es que los conductores jóvenes, entre 20 y 21 años son los que más han fallecido en ese tipo de percances viales.

Los reveladores datos fueron dados a conocer ayer por el Fondo de Prevención Vial, Regional Santander, entidad que advirtió que es preciso promover más campañas preventivas al volante.

Y aunque el año aún no termina, la capital santandereana ya superó el número de muertos en accidentes con relación a las cifras fatídicas del año pasado.

La fría estadística, así como se lee, señala que este año que termina han muerto 86 personas, una más que las víctimas registradas durante 2007. La cifra es grave si se tiene en cuenta que al 2008 aún le faltan las dos semanas más neurálgicas en materia vial, como lo es la celebración de la Navidad.

En el comparativo nacional, la capital santandereana aparece con el cuarto puesto en mayor número de muertes, superado sólo por Bogotá, Cali y Medellín.

Y son los hombres, entre los 21 y 30 años, los que más fallecieron tras uno de esos accidentes. En ese sector de la población, 16 varones perdieron la vida, frente a 10 mujeres.

Según el vehículo involucrado, la mayor frecuencia de accidente con víctima fatal la tienen las motocicletas con 72 casos.

Relacionando el tipo de víctima con el vehículo involucrado, los conductores de moto sufrieron en el 73.8% de los accidentes, mientras que los pasajeros de moto se afectaron en el 26.5% de los casos y los peatones atropellados por moto representan el 34%.

Hernán Darío Alzate Montes, director regional del Fondo de Prevención Vial, calificó la situación de ‘alarmante’. Y es que las estrellas negras no fueron las únicas que ‘brillaron’. Las personas lesionadas también registraron un notable incremento: de 450 que resultaron con algún tipo de herida en el 2007, se pasó a una cifra de 695 afectadas.

LISTA
‘Top 10’ de las infracciones que más cometen los motociclistas

1 Hacer el ‘zig zag’ para adelantar los vehículos.
2 Superar los límites de velocidad.
3 Subirse a los andenes sin respetar a los peatones.
4 Utilizar como atajos, las pocas vías peatonales de la ciudad.
5 Saltar separadores sin escrúpulos.
6 No respetar señales de tránsito, ni semáforos en rojo o en amarillo.
7 Una avenida de dos carriles se convierte en una pista de cinco carriles, por obra y gracia de los motociclistas, al invadir los reducidos espacios entre los vehículos circulando.
8 Por afanes, circulan en contravía en algunos sectores e invaden los carriles sin precauciones.
9 Convertir la motocicleta en transporte de carga voluminosa y pesada.
10 No usar ni el casco ni los chalecos reglamentarios.

VÍAS MÁS NEURÁLGICAS

1 Carrera 33 con carrera 27
2 Puerta del Sol
3 Calle 105
4 Cañaveral
5 Calle 45
6 Avenida Quebradaseca.
7 Diagonal 15
8 Vía a Girón
9 Autopista a Piedecuesta
10 Sitio ‘Papi quiero piña’

para tener en cuenta

En Colombia han muerto durante los últimos años 10 mil 820 personas, víctimas de la guerra. Tal estadística ha hecho que todos los actores de la sociedad e incluso gobiernos extranjeros, se hayan movilizado en contra de esa violencia.

Sin embargo, de manera paralela y en cinco años, han muerto 59 mil 120 motociclistas en las calles de nuestro país; 2 mil 163 de ellos en el área metropolitana de Bucaramanga.

No obstante, las únicas movilizaciones realizadas para frenar estas cifras, al menos en esta ciudad, son las de los carros fúnebres que transportan los cadáveres de esos conductores.

 

 

Publicidad
Publicada por: eardila@vanguardia.comEuclides Ardila Rueda