2008-12-20 05:00:00

Referendo corre contra aspiraciones ministeriales

El silencio de Álvaro Uribe sobre su aspiración reeleccionista, el despeje del camino del referendo en el Congreso y la cuenta regresiva para cumplirse el plazo de inhabilidades, podrían sepultar las intenciones presidenciales de los ministros Juan Manuel Santos, Andrés Felipe Arias y Óscar Iván Zuluaga.

Comparta este artículo ›

Referendo corre contra aspiraciones ministeriales

Los tres han hecho parte del ‘sonajero’ de posibles presidenciables y encarnan las políticas que Uribe quiere que sean reelegidas. Pero además, el Presidente les ha dado el guiño cuando habla de quien podría sucederlo en el cargo. Claro está, nada oficial.

Suenan con tanta insistencia esos nombres que, para el caso del ministro Andrés Felipe Arias, varios congresistas conservadores lo han postulado como un posible candidato conservador para las presidenciales de 2010.

Situación similar, pero esta vez desde ‘La U’, es la del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Aunque no ha manifestado públicamente su intención de llegar al cargo de Primer Mandatario, es uno de los hombres clave en el tema de seguridad democrática y eso lo convierte en uno de los más opcionados en la baraja uribista.

Renuncias, hasta mayo

Si bien las inhabilidades para estos funcionarios comenzarían a correr en mayo de 2009, lo cierto es que el trámite del referendo podría dejarlos en la sin salida y tendrían que aventurarse a tomar una decisión que podría ir en contravía de los intereses del Presidente y con ello quedar “sin el pan y sin el queso”.

“Es obligación constitucional retirarse un año antes de las elecciones, o sea en mayo de 2009. Si los ministros aspiran tendrían que retirarse, y para ese momento, el Presidente ya habrá decidido si se postula o no como candidato. Y así Álvaro Uribe no ha decidido en ese momento, los ministros deben arriesgarse y apostar a que Uribe no se presentará y así retirarse”, afirmó Jaime Castro, analista político.

Castro agregó que el Senado decidiría en marzo la suerte del referendo, lo cual daría el tiempo suficiente para que el Presidente se pronuncie y los ministros tomen la decisión.

De hecho, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, dijo que el presidente Álvaro Uribe dirá si tiene interés en aspirar a un tercer mandato, una vez que el Senado haya votado el proyecto de convocatoria a referendo.

Publicidad
Publicada por: El colombiano, Colprensa