2008-12-21 05:00:00

Mentiras piadosas al desnudo

En una relación, las mentiras siempre serán sus principales enemigos.

Comparta este artículo ›

Mentiras piadosas al desnudo

¿A quién le gustaría que su pareja le mintiera?
A nadie, por supuesto. Y mucho menos comprobarlo, porque muy bien dice que cae más rápido un mentiroso que un cojo.

Pero también están las mentiras piadosas, esas que muchas veces pueden aparecer para hacer de la noche en pareja un momento más especial.
Para algunos está permitido el uso de esas mentiras piadosas, claro que sin pasar a los extremos.

Esas mentiras piadosas muchas veces influyen en la autoestima y la armonía de la noche.
¿Usted ha acudido a ellas?

LISTA
Recomendaciones

1 No tema ser abandonado por decir la verdad. Es importante la sinceridad pero bien expresada. Utilice las palabras adecuadas, el tono y el momento oportuno. Recuerde que la actitud también habla.
2 No engañe a su pareja, utilice las mentiras piadosas sólo si se trata de elevar su autoestima y buscar la mejor disposición para ese encuentro íntimo.
3 Tenga en cuenta el sentido común. La actitud, el tono y la disposición que usted tenga hacia la otra persona debe coincidir con aquello que expresa.
4 No caiga en el juego de las mentiras. Si todos los días se acostumbra a mentir, su pareja terminará no creyendo nada de lo que usted le dice.

El extremo: La sinceridad

Muchas personas afirman que la verdad duele. En la intimidad, ¿cómo ser sinceros sin herir?
Ante el interrogante, el médico y sexólogo, Agustín Herrera de Arcos, expresó que “la persona que miente cuando trata de ser sincera y dejar que sus pensamientos se expresen y sean aceptados, pueden encontrarse con que la otra persona no les crea. Esta es una situación compleja ante esa dolorosa realidad”.

Sin embargo, fue claro en manifestar que la sinceridad es importante, ya que permite que el otro se dé cuenta de situaciones que de pronto no se había percatado y que puede convertirse en un motivo para mejorar una vida de pareja o el compartir de los dos.

Para lograr un diálogo efectivo, basado en la sinceridad y sin herir o dejar secuelas, recomienda:
1. Esa expresión de sinceridad debe ser de manera espontánea, que construya y no rompa con la armonía.

2. Es importante la actitud que tenga para decir lo que siente o lo que es. Es fundamental saber cómo se es sincero, de qué manera no se ofende, se tolera lo que se quiere decir.

Mentiras no relevantes

“Nunca había estado en este lugar”.
“No conozco este tipo de juegos sexuales”.
Los expertos manifiestan que este tipo de mentiras son piadosas o válidas, pues su trasfondo es no afectar la relación íntima de la pareja.
Este tipo de frases pueden pasar desapercibidas.
Mentiras menos significativas son aquellas que no comprometen la relación de pareja.

Mentiras: De doble filo

Recuerde que existen mentiras que pueden ser bien vistas si se trata de mejorar la autoestima de su pareja o darle más seguridad para lograr una noche estupenda. Pero también están las mentiras exageradas que pueden convertirse en un arma de doble filo, porque al final no solucionarán el problema o esa idea que está rondando en su cabeza.

¿Mentira piadosa o problema de fondo?

Existen varias mentiras que al parecer pueden ser piadosas, pero que en el fondo requieren de un tratamiento especial con terapeuta.
¿Qué pasa cuando una mujer utiliza la mentira de apagar la luz para hacer el momento más romántico, cuando en el fondo existe pena hacia el otro?
Según explicó el sexólogo Agustín Herrera de Arcos,
“cuando yo me oculto para no dejarme ver, para no dejar que el otro me observe y de pronto trato de expresar mi sentimientos en un medio en donde el otro sólo escucha, es porque hay situaciones afectivas internas por solucionar”.
El experto afirmó que es importante detectar qué es aquello que no está permitiendo dejar libre a la persona o facilitarle su desempeño.
“Existe algo que está bloqueando, esa mentira piadosa puede ser un factor de riesgo, es bueno evaluarlo y resolverlo con ayuda de un profesional”, explicó Herrera de Arcos.

preguntas y respuestas
Agustín Herrera de Arcos
Médico y sexólogo

¿Por qué la gente miente en la intimidad?
La mentira se construye en el pensamiento y se interioriza en la psiquis, en la mente de la persona. La mentira se puede convertir en un hábito. Hombres y mujeres casi sienten esa necesidad de decir esas cosas que no son, es un proceso que se da y se construye.

Las mentiras piadosas, ¿qué tan buenas son?
En la parte psicosexual, la mentira es una respuesta a querer expresar algo que se siente pero no es. Pueden ser bondades en un momento determinado, que incluso le garantizan a la otra persona tranquilidad. Desde ese punto pueden servir.

Pero en el contexto real, si la mentira continúa y se convierte en un hábito en donde la otra persona identifica que aquello que le dice su pareja no es cierto, puede generar un estado desconsolado, que obviamente se traduce en una frustración. Desde ese contexto es de mucho riesgo y llega a convertirse en una gran dificultad en la vida de pareja.

Mentiras piadosas frecuentes

• “No, no estás gorda”.
• “Entiendo perfectamente que estés agotada(o)”
• “Estuviste estupendo”.
• “No se te nota la edad”.
• “Nunca lo había experimentado”.
• “Lo importante es  la personalidad”.
• “No conocía este lugar”.
• “Nunca había ido a un motel”
• “El tamaño no importa”.
• “Nunca he fingido un orgasmo”.
• “No tengo fantasías”.
• “No me gustan las películas eróticas, es más, nunca he visto una”.
• “Nunca he entrado a un sex shop ni utilizado este tipo de artefactos”.
• “Lo que me haces sentir nunca lo había sentido”.
• “Siempre que me das un beso me derrito”
• “Siempre que quieres, yo quiero”.
• “Donde quieras, quiero”.
• “Apaga la luz, es más romántico”.
• “Yo también soy de mente abierta”.

preguntas y respuestas
Luz Elena de la Rosa Puello
Psicóloga experta en psicoterapias de pareja

¿Qué tan válidas son, o por qué se puede llegar a mentir en la intimidad?
Los esquemas sobre el tema de la sexualidad con que haya sido formada una persona influyen directamente en el desempeño de la misma. Esquemas como que la sexualidad a plenitud con la pareja estable se asocia con falta de sentido de moral o de religiosidad. También puede incidir la autoimagen y autoconcepto. Si estos tienen una evaluación negativa probablemente interfiera en un disfuncional desempeño en la intimidad.
Otro aspecto es la falta de atractivo o de habilidades que puedan afectar el aspecto pasional.

¿Cuáles son esos errores que no se deben cometer porque terminarán afectando la relación íntima en pareja?
Ser repetitivos en la actitud evasiva, negativa o de apatía puede aburrir a la pareja, especialmente al hombre y de esta forma afectar la relación de pareja en forma trascendental, ya que ellos son más proclives a la actividad sexual activa por factores fisiológicos y culturales. Ser reiterativo en el manejo de conceptos de que la sexualidad no es importante y ocupa un plano de menor importancia en la relación de pareja.
Muchas personas, especialmente las mujeres que sufren de aversión sexual, se angustian más con la idea de tener sexo que con su propia participación, es importante no eludir las causas de la disfunción escudándose en las mentiras piadosas.

¿Por qué a las mujeres les afecta más cualquier comentario de su físico que incluso lleva a que los hombres utilicen esas mentiras piadosas y mejoren su autoestima?
Las mujeres somos más auditivas mientras que los hombres son más visuales. Atendiendo a esta naturaleza humana es probable que nos dejemos afectar positiva o negativamente por sus apreciaciones y comentarios y ellos por su parte a ser condescendientes con lo que consideran que queremos escuchar.

 

 

Publicidad
Publicada por: pbernal@vanguardia.comPAOLA BERNAL LEÓN