2008-12-21 05:00:00

El 80 por ciento de los bienes incautados pertenecen al narcotráfico

Luego de 18 años de existencia la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, se ha convertido en la entidad que más dinero administra, producto de las millonarias incautaciones a narcotraficantes y grupos ilegales, a quienes se les han decomisado, a través de la figura de extinción de dominio, cerca de 90 mil inmuebles y más de 1.500 sociedades.

Comparta este artículo ›

El 80 por ciento de los bienes incautados pertenecen al narcotráfico

Dentro de los bienes entregados a la DNE para su administración se encuentran desde agujas para vudú como las que le fueron decomisadas a Elizabeth Montoya de Sarria, ‘La Monita retrechera’, pasando por pistolas de oro, relojes Rolex y hasta motonaves, sociedades comerciales, fincas, obras de arte, dinero y edificaciones.

Para el director Nacional de Estupefacientes, Carlos Albornoz, fue todo un reto controlar la gran cantidad de dinero y bienes que empezó a administrar desde hace un par de años, cuando llegó a la cabeza de esa entidad.

Los capos

Uno de los capos de los que más riquezas han pasado a manos de la DNE es Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’. “Ese hombre no podía ver una finca porque la compraba”, señala Albornoz al recordar al extinto capo de Cundinamarca. “Era impresionante cómo adquiría terreno, sobre todo en el Magdalena Medio”.

Otros de los nombres cuyos mal habidos bienes han pasado a manos de la DNE, son los de los extraditados jefes del Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

“A todo señor su honor, pueden ser lo que sea, pero la visión futurista y organizacional de los hermanos Rodríguez para crear empresas fue impresionante”, manifiesta Albornoz.

Una de las más reconocidas empresas de estos dos capos fue la comercializadora de drogas La Rebaja, cuyos activos representaron cerca de 2.000 millones de pesos.

‘Pacho Herrera’, a quien coloquialmente Albornoz describe como “un duro”, ha sido quien más bienes ha aportado a la DNE, con 1.177 inmuebles. Luego de su muerte las autoridades le incautaron más de 1.400 matriculas inmobiliarias.  

De este capo saldrán a la venta en enero, 480 apartamentos ubicados en tres unidades residenciales localizadas en la ciudad de Cali. “Estas propiedades, se puede decir, no son tan lujosas ni ostentosas como las decomisadas cuando la mafia estaba en auge”, agregó Albornoz.

Las ventas

desde el año 1990 a 2006, la Dirección Nacional de Estupefacientes presentó utilidades por dos mil millones de pesos. Y durante la gestión de los dos últimos años la entidad recibió 80 veces más de rentabilidad que en los anteriores tres lustros. Ese panorama alentador pareciera perfilarse mejor para el 2009.

Según voceros oficiales, las ventas que se avecinan por parte de DNE son mucho mejores, es decir, las más grandes y favorables para el Gobierno y la entidad.

En la primera fase salieron a la venta predios rurales y urbanos. Para el año 2009 vienen las ventas duras, como Albornoz califica los hoteles y sociedades comerciales, dentro de los cuales saldrán a la oferta pública 1.600 inmuebles.

Publicidad
Publicada por: Bogotá, Colprensa