2008-07-22 05:00:00

¿El Banco del Pueblo una alternativa viable?

Si usted pertenece a los estratos 1, 2 y 3, e incluso al 4 y hasta ahora le ha sido imposible obtener algún crédito en las entidades bancarias porque no tiene capacidad de pago, el Banco del Pueblo promete ser una alternativa para que muchos bumangueses como usted salgan de la pobreza utilizando el concepto de micro crédito.

Comparta este artículo ›

¿El Banco del Pueblo una alternativa viable?

Esta es una iniciativa confirmada para los bumangueses desde la semana pasada por el alcalde Fernando Vargas y sería la tercera que se adopta en el país, después de Cali y Medellín, donde hasta el momento ha dado excelentes resultados.

El Banco de las Oportunidades, como también es llamado, otorgará créditos blandos que irán desde $1 millón hasta $32 millones, con el fin de promover el emprendimiento de actividades productivas y facilitar la generación de ingresos.

Las financiaciones se realizarán a través de la Caja Agraria y el Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancoldex, con los cuales la Alcaldía estableció convenios.

Vanguardia Liberal consultó con Jaime Chávez Suárez, gerente de la Financiera Coomultrasán para precisar algunos datos del tema.  

Preguntas y respuestas

Jaime Chávez Suárez.
Gerente de Financiera Coomultrasán

¿Cuál es la diferencia del Banco de los Pobres con el sistema de banca tradicional?

“El Banco del Pueblo es un programa para financiar a micro empresarios y negocios que están en la informalidad. Los recursos los está colocando en buena parte Bancoldex y las demás entidades que deseen entrar a participar deberán realizar el análisis financiero respectivo.

No es un banco físico, sino un programa dentro de las entidades financieras que deseen participar.

¿Qué importancia tiene para la economía y el gremio bancario de la ciudad desarrollar proyectos de este tipo?

Las entidades financieras que hagan parte de esta iniciativa tienen la oportunidad de participar en una actividad social, pues está orientada a ayudar a los sectores más necesitados y de alto riesgo. Responde básicamente a una responsabilidad social de las entidades.

¿De quién depende el éxito del banco?

El éxito debe ser compartido. Primero depende de la responsabilidad con que se analicen y se otorguen los créditos, pero de la misma manera influye el cumplimiento de los usuarios al momento de pagar y el compromiso con el que ellos asuman esas obligaciones.

Si hay un buen comportamiento en el manejo de cartera, indiscutiblemente la iniciativa continuará y apalancará mejores empresas.

¿Qué deben tener en cuenta las personas antes de acceder a esta financiación?

Los primero es que las personas deben tener experiencia en la actividad económica que realizan, debe haber claridad en el manejo de recursos aplicados al negocio como tal, una cultura de cumplir con las obligaciones para que se pueda sostener el programa y evitar inconvenientes económicos en el futuro.

El dinero debe retornar al banco, esa es la mejor carta de presentación para el futuro. Si la persona cumple, seguirá utilizando nuevos créditos al tiempo que podrá ampliar y fortalecer su empresa”.

Publicidad

Publicada por: jmartinez@vanguardia.comErika Juliana Martínez