2008-12-21 05:00:00

Serán sancionados gobernantes que no cumplan con normas de asentamiento

La falta de prevención por parte de gobernaciones y alcaldías, el excesivo asentamiento en las zonas ribereñas por parte de los pobladores y su falta de previsión a la hora de construir, son algunas de las razones por las que año tras año el número de damnificados por el invierno, aumenta.

Comparta este artículo ›

Serán sancionados gobernantes que no cumplan con normas de asentamiento

A todo esto se suma que el 2008 tuvo uno de los inviernos más fuertes de los últimos años, lo que generó un millón 157 mil 106 damnificados en Colombia.

Hoy muchos están en la calle y acuden al Gobierno en busca de ayuda, especialmente en los departamentos más afectados, como Chocó, Magdalena, Cesar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Bolívar.

No es la primera vez que sucede. Si bien esta vez el invierno fue de grandes magnitudes, año tras año, las tragedias e inundaciones son constantes.

Luz Amanda Pulido, directora del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, asegura que el problema tiene un origen primario: el mal uso del suelo que no es apto para ser poblado y la incapacidad de las alcaldías regionales para impedir que las riberas de los ríos y las zonas de riesgos sean habitadas.

Eso es ratificado por voceros del Ideam, al afirmar que los alcaldes pueden prever con un mes de antelación qué medidas tomar en caso de emergencia, pues semanalmente cuentan con un reporte con los niveles de los ríos y los posibles riesgos en temporadas invernales.

preguntas y respuestas

 

Entrevista a Luz Amanda Pulido, directora del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres

¿Por qué año tras año se presentan tantas inundaciones y deslizamientos en el país?
Hay que tener varias cosas en cuenta, entre ellas que el país tiene mucha montaña, es susceptible de deslizamiento y tiene una riqueza hidrográfica impresionante.

¿Por qué este año la cifra de damnificados por causa del invierno fue tan elevada?
Uno de los mayores problemas es el asentamiento sobre las zonas ribereñas, razón por la cual, esta situación se repite año tras año.

¿Por qué colapsaron los diques y muros de contención?
Durante este año se han venido realizando obras de prevención y mitigación. La mayoría de estos trabajos dieron buenos resultados, pero a estas alturas han venido colapsando las obras viejas. A esto se suma la intensidad del invierno, que hizo que muros y diques no dieran más.

¿Quiénes son los responsables del mantenimiento de estas obras?
No es solo cuestión del mantenimiento de los muros de contención y los diques. Se necesita un trabajo conjunto con las alcaldías con una labor de monitoreo y seguimiento para que no se presenten situaciones tan graves como la que pasó este año en Plato (Magdalena).

¿De dónde salen los recursos para atender las emergencias invernales?
Las gobernaciones y las alcaldías están en la obligación de dejar unos recursos prioritarios en 2009 y así complementar el esfuerzo del Gobierno Nacional.

¿Qué recomendación les da a los municipios de Colombia?
Que estén siempre informados. Todos los días hay reportes climáticos en el Ideam, hay que tener en cuenta que no se puede bajar la guardia, se deben mantener avisadas a las comunidades.

Publicidad
Publicada por: Bogotá, Colprensa