2008-12-21 05:00:00

El Girardot cumplirá 85 años

Los vecinos del Girardot ‘echarán la casa por la ventana’ para celebrar los 85 años de fundación de este popular barrio, adscrito a la Comuna Occidente de Bucaramanga.

Comparta este artículo ›

El Girardot cumplirá 85 años

Según Miguel Antonio Herrera, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, se contará con una variada programación que incluirá: una Eucaristía, la alborada, el desfile de harlistas, las verbenas, los fuegos pirotécnicos y el tradicional recorrido del barrio en chiva.

Algo de historia    

El Girardot se construyó sobre un lote gigantesco que existía en la década de los años 20, el cual era propiedad de Don Antonio Castro Wilches.

Él, en un acto altruista, decidió regalar ese terreno para construir un parque que se conocería con el nombre de ‘Plaza de la Concepción’.

Y a fe que se construyó; sólo que allí también se erigió una imponente iglesia para hacerle honor a la Virgen de los conductores de autobuses: Nuestra Patrona del Carmen.

La primera gran estación de este autobús del recuerdo se dio el 22 de diciembre de 1923, cuando de manera oficial se consolidó el sector. Ese día, a través de un acuerdo del Concejo, se le dio vida jurídica al asentamiento.

A medida que pasó el tiempo, los vecinos de otros sectores, un tanto elitistas y prepotentes, le dieron los ‘remoquetes’ de Barrio Lata y Barrio Nuevo.

Sin embargo, un ilustre pasajero, el padre Luis Antonio Pérez Duarte, le quitó esas malintencionadas expresiones y a través de su liturgia bautizó al barrio con el nombre que hoy porta con distinción: Girardot.

Publicidad
Publicada por: eardila@vanguardia.comEuclides Ardila Rueda