2008-12-22 20:40:42

Samper pide acceso a Brasil, Argentina y Venezuela en proceso de liberación

El ex presidente colombiano Ernesto Samper (194-1998) pidió hoy "contar" con los Gobiernos de Argentina, Brasil y Venezuela en el proceso de liberaciones de los seis secuestrados, anunciada por las Farc.

Comparta este artículo ‚Äļ

Samper pide acceso a Brasil, Argentina y Venezuela en proceso de liberación

"Yo espero sinceramente que el Gobierno no solamente ofrezca las garant√≠as y permita la participaci√≥n de terceros que de alguna forma avalen el proceso", se√Īal√≥ Samper al citar a esos tres pa√≠ses.

Samper dijo que el presidente √Ālvaro Uribe debe facilitar la anunciada entrega de los rehenes como anunciaron las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (Farc).

Esa agrupación guerrillera anunció la puesta en libertad del ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara, en su poder desde julio de 2001, y del ex diputado a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, Sigifredo López, secuestrado en abril de 2002.

Los rebeldes no confirmaron la identidad de los cuatro miembros de la Fuerza P√ļblica que tambi√©n retornar√≠an a sus hogares.

Los seis secuestrados integran la lista de 28 rehenes canjeables que las Farc buscan intercambiar por unos 500 de sus guerrilleros presos.

Seg√ļn Samper, no hay que descartar la mediaci√≥n internacional.

Unas horas antes Uribe advirtió que el propósito de su Gobierno de rescatar rehenes de las Farc es firme, y que si esa guerrilla los va a liberar, lo puede hacer a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El gobernante limitó a ese organismo la participación internacional en el eventual proceso de liberación.

Uribe indic√≥ que su Gobierno no va a permitir un "espect√°culo pol√≠tico ni el enga√Īo pol√≠tico al pa√≠s" as√≠ como tampoco "que nos afecten las relaciones internacionales involucrando a personalidades de la comunidad internacional".

Samper replicó a esa posibilidad e instó a "que no cierre la puerta para que haya un apoyo de carácter logístico y testimonial de terceros, como lo hizo en su momento Venezuela, cumpliendo una tarea humanitaria".

Seg√ļn el ex gobernante, en breve las Farc enviar√°n un nuevo documento con el listado de los pr√≥ximos liberados y el escenario de ese proceso.

Para Samper, no hay que desconocer los "buenos oficios" de Ch√°vez en anteriores ocasiones.

"No debemos descartar la intermediación del presidente Hugo Chávez ya que con sus helicópteros y sistemas de comunicación, tal y como sucedió en las otras liberaciones, ayudaría muchísimo en la tarea de obtener la entrega de todos los secuestrados", declaró Samper.

El ex presidente colombiano también abogó por las "garantías" que debe tener la senadora Piedad Córdoba en el proceso y dijo que el Gobierno "tiene que entender la tarea" de la parlamentaria.

"Tengo la seguridad de que habr√° muy pronto un acuerdo a trav√©s de la senadora Piedad C√≥rdoba, quien es la persona que se ha mantenido en la l√≠nea de buscar la liberaci√≥n de todos los que est√°n a√ļn en poder de la guerrilla", puntualiz√≥ Samper.

Publicidad
Publicada por: Bogot√°,EFE