2008-12-23 05:00:00

Sin avances, diálogo entre Colombia y Ecuador

Los cancilleres de Ecuador y Colombia expresaron ayer, en entrevistas por separado, las condiciones “mínimas” para restaurar los vínculos diplomáticos rotos hace nueve meses, aunque reconocieron que la relación está “en un punto congelado”.

Comparta este artículo ›

Sin avances, diálogo entre Colombia y Ecuador

El canciller de la República, Jaime Bermúdez, en una entrevista con el canal Ecuavisa, admitió que “de lado y lado hay inquietudes, preocupaciones, diferencias” pero expresó su aspiración de “seguir buscando mecanismos para encontrar alguna opción hacia delante” y acercar posiciones.

Bermúdez afirmó que existe “dos condiciones mínimas, básicas para poder avanzar en algún sentido”, siendo éstas: la prudencia y discreción en las declaraciones públicas y la existencia de un mecanismo de cooperación eficaz en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo, especialmente en la zona de frontera”.

Por su parte, el canciller ecuatoriano Fander Falconí afirmó en el canal Teleamazonas que “la relación con Colombia está en un punto congelado”. “Nosotros creemos que mientras no haya un cambio en la posición (de Colombia), una defensa irrestricta en la frontera, mientras nosotros no dejemos de ser involucrados en un conflicto que lleva prácticamente 60 años desde su origen, es imposible cambiar en este momento las relaciones con Colombia”, explicó.

Publicidad
Publicada por: resumen de agencias