2008-12-23 05:00:00

Los pequeños pacientes recibieron su Navidad

Payasos, los personajes de la serie infantil Backgardigans, torta, helados, obleas, pepitas de colores, concursos y regalos fueron las razones que tuvieron para sonreír 200 niños pacientes del Hospital Universitario de Santander.

Comparta este artículo ›

Los pequeños pacientes recibieron su Navidad

Esto ocurrió en la Fiesta de Navidad, que desde hace 14 años el Banco Metropolitano de Sangre organiza para niños entre 0 y 15 años, que padecen hemofilia (trastornos de la coagulación) y leucemia, quienes asisten a este centro médico como pacientes externos para recibir sus tratamientos.

La celebración tuvo lugar ayer, desde las 2:30 de la tarde en las instalaciones del Hospital Universitario de Santander.

Según manifestó Nelson Daza Bolaño, director del Banco Metropolitano, “hay dos motivos para realizar esta fiesta: primero, regalar a los pequeños un tiempo de recreación y felicidad; segundo, estrechar la relación de la institución con los pacientes y sus familias”.

La actividad coordinada por esta institución médica, cuenta con el apoyo de empresas del sector privado como Freskaleche, así como las donaciones de personas particulares quienes durante los últimos días llevaron obsequios para los niños.

LA VOZ DEL EXPERTO
¿Cómo es vivir con hemofilia?

A Álvaro Mejía Mejía, de 34 años actualmente, le diagnosticaron hemofilia cuando apenas cumplía dos. Según su experiencia, el desconocimiento, además de los lentos avances en los medicamentos y tratamientos necesarios para combatir la enfermedad, han hecho que para muchos sea mortal.

“La gente desconoce mucho la enfermedad, a veces piensan que se trata de algo contagioso. Esto causa problemas al momento de buscar trabajo o querer hacer cierto tipo de cosas”, puntualiza Mejía Mejía.

No obstante, Álvaro hoy es padre de dos hijos varones sanos y trabaja como ornamentador.

Pero, para Ronald Steven Vargas Galvis, de 18 años, y quien padece hemofilia desde los 8 meses, la experiencia ha sido diferente: “Yo sé que debo tener un cuidado especial, pero siempre he llevado una vida normal, nunca me sentido rechazado o alejado por mi enfermedad”, señala.

glosario

• Hemofilia: Enfermedad hereditaria, caracterizada por la deficiencia en los mecanismos de coagulación de la sangre, lo que motiva que las hemorragias sean copiosas y difíciles de detener.
• Leucemia: Enfermedad neoplásica de los órganos formadores de células sanguíneas, caracterizada por la proliferación maligna de leucocitos.

Publicidad
Publicada por: agallo@vanguardia.comAdriana Gallo