2008-12-25 22:38:13

Procesan en Uruguay a ex agente de inteligencia argentina

Un ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) argentina fue procesado en Uruguay por pagar coimas y comprar información reservada a un policía, mientras que se investiga si espió a políticos y personas públicas, informó el miércoles la Justicia.

Comparta este artículo ›

Procesan en Uruguay a ex agente de inteligencia argentina

El ex agente argentino Iván Velázquez fue procesado sin prisión por los delitos de "cohecho simple" y "utilización indebida de información privilegiada", según el fallo de la jueza Graciela Gatti, al que tuvo acceso la AFP.

Asimismo, Velazquez será investigado para determinar si intervino correos electrónicos de ciudadanos uruguayos y argentinos, entre ellos políticos y personas públicas.

Velázquez fue procesado junto a un policía de Migraciones -Alexis Degiovanangelo- y una tramitadora -Jessica Azambuja-, a quienes pagó coimas por su tramite de residencia en Uruguay, en el marco de una investigación judicial por tráfico de personas.

El ex agente argentino llegó a Montevideo en mayo pasado aduciendo que su vida corría peligro debido al espionaje de políticos, jueces y personas públicas con el aval del gobierno de su país.

Según el expediente, Velázquez "cuenta con pedido de captura desde Argentina y tramita asilo en Uruguay ante la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura", aunque "inició también el trámite de residencia para él y su familia (esposa e hija) designando para el mismo" a la tramitadora procesada.

El auto agrega que Velázquez le pagó a Degiovanangelo "para que éste le brindara información que extrajo de los sistemas oficiales" de "trámites de residencia de determinadas personas de interés para V (Velázquez), según él por razones de seguridad, siendo esta información reservada no disponible para terceros".

Asimismo, Gatti indica que Velázquez "tenía en su poder un programa que permitía efectuar phishing (estafa informática)... así como voluminosa información almacenada conteniendo direcciones de correo y claves de distintas personas del Uruguay y Argentina, inclusive personajes públicos y políticos".

No obstante, indica que aun "no se ha podido establecer si esta información fue ilegalmente" adquirida en Uruguay, "habiendo declarado (Velázquez) que la trajo de Argentina, copiada de los servicios de información de ese país, y guardada como prueba de su situación de riesgo", por lo que "deberá profundizarse la investigación".
 
 

Publicidad
Publicada por: EFE