2008-12-26 05:00:00

Energía y aseo: pagamos tarifas más caras del país

Las tarifas del aseo y de la luz que pagan los usuarios del área metropolitana de Bucaramanga son de las más caras del país. Así lo revela el Análisis Comparativo de las Tarifas de los Servicios Públicos 2008, elaborado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Comparta este artículo ›

Energía y aseo: pagamos tarifas más caras del país

El estudio compara los valores que cobran las diferentes empresas de recolección de basura, así como las entidades de energía, en las más importantes ciudades de Colombia.

El diagnóstico no sólo está actualizado sino que, además cuenta con la información oficial de las tarifas que suministran las propias empresas prestadoras de los servicios públicos de todo el país.

El aseo

Mientras las calles de Bucaramanga y del área metropolitana se ven llenas de basura sin recoger, los bumangueses así como los habitantes de los demás municipios vecinos ahora hacen parte del grupo de usuarios que más pagan por este servicio en toda Colombia.

Según el diagnóstico, las cuatro ciudades del área ocupan en conjunto uno de los más altos cargos fijos por el servicio, superados sólo en un pequeño porcentaje por la ciudad de Barranquilla, capital del Atlántico.

Vale recordar que el cargo fijo es el costo que pagan los usuarios por este servicio, se utilice o no.

Así las cosas, de estos cobros fijos los que más pagan en el área metropolitana son los habitantes del estrato cuatro en Girón y Piedecuesta, con $12.910 al mes; seguidos por los residentes en Bucaramanga, con $12.552.

Las tarifas son demasiado altas si se tiene en cuenta que en una ciudad como Bogotá, donde se supone el nivel de vida es más alto y la producción de basura es más elevada, un usuario capitalino del mismo estrato paga por el cargo fijo $12.668.

Es decir, los gironeses y los piedecuestanos, por citar sólo una cifra comparativa, viviendo en una ciudad más pequeña pagan más que los bogotanos.

Este diario intentó hablar con algún funcionario de las empresas de aseo locales, pero no fue posible localizar a nadie.

Energía

En lo que respecta a este servicio el panorama es más desalentador. De hecho, los cuatro municipios del área tienen la tarifa más alta de todas las ciudades analizadas.

En los municipios de Santander, incluido el Puerto Petrolero, el cargo variable para un estrato como el 4 es el mismo: $319,19. La cifra supera a ciudades como la capital de la República en $52,45 y a Medellín en $58,97.

Juan Camilo Montoya Bozzi, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, dijo que este cuadro comparativo de tarifas sólo “pretende suministrar puntos de referencia para que los usuarios evalúen los costos de nuestros servicios públicos frente al año anterior y a las principales ciudades del país”.

Habla la Essa

Ricardo Roa, gerente de la Empresa Electrificadora de Sanander, ESSA, desestimó el análisis comparativo que hizo la Cámara de Comercio en torno a las tarifas del servicio de energía.

Lo calificó de “equivocado”, “inexacto” y “fuera de contexto”.

A su juicio, no se pueden comparar las tarifas de una empresa como la Electrificadora, que tiene una cobertura regional, con entidades locales como Codensa de Bogotá o EPM de Medellín, las cuales tienen una cobertura urbana.

los otros servicios

ALCANTARILLADO: En este servicio, los cuatro municipios del área presentan los cargos fijos más bajos del país. Además, registran los menores crecimientos entre los centros urbanos estudiados.

ACUEDUCTO:
Durante 2008 los municipios del área metropolitana, con excepción de Piedecuesta, evidencian en sus cargos fijos la cuarta tarifa más alta entre las ciudades escogidas para la comparación del estudio. Sin embargo, registran los incrementos más bajos por ciudades frente al año 2007.

GAS NATURAL: El área metropolitana e incluso el municipio de Barrancabermeja tienen el cargo fijo más bajo de las ciudades que hicieron parte de esta muestra comparativa.

TELEFONÍA: Una familia de estrato 1 que tuviera un consumo al mes de 200 minutos, pagaría la tarifa más baja en Medellín $7.647 y la más alta en Barrancabermeja ($28.930). En la capital santandereana pagaría con Telecom $12.950 y con Telebucaramanga $13.576.

 

 

Publicidad
Publicada por: eardila@vanguardia.comEuclides Ardila Rueda