2008-12-26 05:00:00

‘La Registraduría debe ser autofinanciable’

El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres, quien el pasado 6 de diciembre cumplió un año al frente de la entidad admitió que uno de los principales retos que tendrá para 2009, será la organización de los referendos en curso, en caso de que sean aprobados en el Congreso.

Comparta este artículo ›

‘La Registraduría debe ser autofinanciable’

Al hacer el balance de fin de año, el Registrador aseguró que una de las situaciones más difíciles de estar al frente de la Registraduría, es la incomunicación que hay. “Pese a los avances técnicos, no tenemos sistemas adecuados que permitan comunicar las directrices de manera rápida y eficiente al todo el nivel desconcentrado”, indicó.

De este y otros temas habló al entregar los resultados de su gestión.

preguntas y respuestas

¿Cuál fue el momento más complicado en este año como Registrador?
“El manejo de la situación generada por el cese de actividades en vísperas del principal proceso electoral de este año”.

La Reforma Política aprobada en su cuarto debate prevé cambios en la forma de elección del Registrador Nacional, ¿cuál es su percepción sobre el tema?
“El Registrador y la Corte Electoral nacieron con un origen no político y hoy el ciclo se cierra por cuanto tenemos un Consejo Nacional Electoral de origen
ciento por ciento político y un Registrador que de aprobarse la Reforma Política va a ser elegido no por las altas Cortes sino por el Congreso en pleno.
“Lo que uno esperaría es que se tenga la madurez suficiente para asumir un nuevo ciclo  en donde la Organización Electoral en pleno es originada en el Congreso, como ocurrió entre 1886 y 1948... Son ciclos de 60 años”.

¿Qué expectativas tiene con relación al concurso de méritos que se abrió esta semana para elegir secretario general, registradores distritales y delegados departamentales?
“Los concursos de méritos ordenados son la prueba de fuego de la madurez de una organización que quiere permanecer como técnica pese a la ingerencia política en sus órganos directivos. La autonomía en las funciones tiene como base que el ingreso de las personas se deba a sus méritos más que a cualquier otro criterio”.

¿Cómo se imagina la entidad en 15 años, cuando otras personas estén celebrando los 75 años?
“La entidad será autofinanciable en los temas de identificación y con procesos logísticos estructurados y desarrollados con soporte tecnológico en materia electoral. Buena parte de su futuro dependerá de que en ciclo que se vislumbra, sin importar el origen político de las cabezas de la organización, se garantice la autonomía técnica y funcional en el desarrollo de las misiones que la Constitución ha previsto”.

Publicidad
Publicada por: tomado de registraduría.gov.co