2008-12-26 05:00:00

Zaperoco

Cita. Luego de que una motocicleta en la que iban dos personas resbalara y uno de sus ocupantes cayera (Â…) se le acercaron dos hombres en una motocicleta y le dispararon a quema ropa (10/12/08 Judicial).

Comparta este artículo ›

Zaperoco

Comentario. Nos dejaron en las tinieblas con esa información, mis queridos jurisconsultos, porque el uso del subjuntivo no da claridad. Les hubiese quedado mejor escribir ‘resbaló’ y ‘cayó’ porque eso fue lo que sucedió (no “que sucediera”). Otra cosita: no confundan medio día con mediodía, en torno con entorno, sobre todo con sobretodo ni quema ropa con quemarropa; el hecho de que vayan juntas o separadas las hace distintas.

***

Cita. Rodó por un abismo de 150 metros, dejando como saldo un muerto y cuatro heridos (…) Sin embargo, hasta tanto los peritos de la Policía de Carreteras de Santander no le practiquen una revisión al vehículo, el cual quedó reducido a chatarra, no se concluirá con la investigación (12/12/08 Judicial).
Comentario. Bastante desafortunado el texto, mis queridos jurisperitos. Primero, porque ‘saldo’ tiene que ver únicamente con cuentas o mercancía, pero nunca con accidentes en los que hay seres humanos involucrados; y, segundo, porque con tantas negaciones no se sabe exactamente cuál es el mensaje. Me parece que ustedes querían decir que “hasta tanto (sí) le practiquen una revisión”, y no como está la oración, porque les quedó patas arriba. Otra cosita: pueden quitarle “el cual quedó”, porque sobra.

***

Cita. 100 metros sembrados de solla producen cinco kilos de proteínas (…) por eso deje de ser vegetariana” (12/12/08 De primera).
Comentario. No confundas ‘deje’ con ‘dejé’, que son del mismo verbo, sí, pero dos inflexiones completamente distintas. Y tampoco confundas la ‘ll’ con la ‘y’ porque así como Anyi es distinto de Anlly, ese “solla”, además de una marca de alimento para animales, parece más relacionado con la fumadera de “maracachafa” que con la leguminosa ‘soya’, que también  se escribe ‘soja’.

Publicidad
Publicada por: El sapo inquisidor