2008-12-26 05:00:00

Campesinos le apuestan a convocatorias del Incoder

Dos proyectos piscícolas y uno microempresarial, son las cartas con la que le apuestan a salir de la pobreza cerca de 30 familias del Bajo Simacota.

Comparta este artículo ›

Campesinos le apuestan a convocatorias del Incoder

Por ello, las convocatorias para esta clase de iniciativas que va a abrir el Incoder, desde el próximo 2 de enero, y que suman $3.800 millones para inversiones en el país, cobijan las esperanzas de tres asociaciones campesinas de la región, Agrobasim, Domisaid y Agromisac.

Sin embargo, voceros de las organizaciones, hacen un llamado para que dichas convocatorias sean transparentes, ya que procesos que se han llevado en sus mismas comunidades han sido objeto, como ellos denuncian, de politiquería y de exigencias que los campesinos en sus condiciones, nunca podrán cumplir.

“Queremos que los procesos campesinos no sirvan para jalonar la politiquería, no podemos seguir siendo objeto de burla porque si ellos no nos ayudan no podemos salir de la miseria de nuestras tierras a causa de la violencia que hemos padecido”, aseguró Jorge Pinto, presidente de Agrobasim.

No obstante, los requisitos y la estructuración de los proyectos son para estas comunidades difíciles de cumplir, por lo que han tenido que recurrir a la contratación de profesionales y en cada proyecto han invertido $3 millones, que salen del bolsillo de los propios campesinos.
Según Pinto, la misma convocatoria tiene en sí muchas ‘trabas’.

“…Por ejemplo, tenemos que sacar en la CAS un permiso de uso de agua, que se demora 45 días, y la convocatoria se cierra a los 60. Hay un desconexión total con el ministerio y las corporaciones autónomas regionales, a última hora cambian las propuestas y los perjudicados somos nosotros”, aseguró.

Este año el Incoder entregó $10.232 mil millones en subsidios de tierras a 357 familias  desplazadas en el país.

Las asociaciones del Bajo Simacota, esperan que el 4 de marzo, sus esperanzas se hagan realidad, cuando dicha entidad publique la lista de proyectos elegidos. “Estamos dispuestos a empezar a hacer una dura gestión para conseguir los recursos de contra partida y darle marcha a estos proyectos, ya que los recursos de la convocatoria apenas sumarían una parte”, puntualizó Pinto.

Publicidad
Publicada por: dleon@vanguardia.comDIANA C. LEÓN