2008-12-26 23:28:14

Tímido incremento en Wall Street

La bolsa de Nueva York, que terminó esta tarde una semana recortada por el feriado de Navidad, disfrutó de una tímida subida de fin de año, pero ahora espera saber si se mantendrá la próxima semana o si sólo fue un magro consuelo en un año catastrófico."La semana próxima habrá todavía volúmenes de intercambio poco importantes (por el feriado de Año Nuevo), es difícil sacar conclusiones a partir de la misma. Habrá que esperar a que pase el Año Nuevo antes de que prosiga el verdadero partido", subrayó Art Hogan, de la casa Jefferies.

Comparta este artículo ›

Tímido incremento en Wall Street

En la semana que termina, poco animada por el feriado navideño del jueves, el índice principal Dow Jones cedió 0,74% para finalizar en 8.515,55 puntos, y se recuperó de una caída de 1,18% el martes.

El Nasdaq, por su parte, perdió 2,18% y terminó en 1.530,24 puntos, y el índice ampliado Standard & Poor's 500 subió 1,70% a 872,80 puntos.

El mes de diciembre se revela frágil, el Dow Jones ha perdido 3,55% desde el primero del mes, a pesar de la tradición que indica que el último mes del año es favorable para el mercado accionario, incluso en periodos de crisis.

Los observadores del mercado todavía esperan ver si la "suba de Navidad", que habitualmente incluye las últimas cinco sesiones del año y las dos primeras de enero será respetada.

Un punto positivo, según Hogan, es que el mercado "obtuvo respuestas a las cuestiones que se planteaba: lo que va a pasar con Detroit (sede de la industria automotriz), y cómo la Reserva Federal trata de reactivar la economía estadounidense".

Para Gregori Volokhine, de Meeschaert Nueva York, "mucha gente todavía busca la seguridad del dinero en efectivo", al tiempo que las noticias siguen siendo muy malas.

Las estadísticas publicadas el martes pasado afectaron al mercado: un sector inmobiliario que no se recupera y un retroceso confirmado de 0,5% del Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el tercer trimestre.

Los inversores se mantendrán atentos la próxima semana a la publicación del índice de confianza de los consumidores de la universidad de Michigan el martes, y el viernes el índice ISM de la actividad industrial para diciembre.

Si el primero podría revelarse superior a las previsiones, bajo el efecto de la baja de los precios de los combustibles, la llegada de un nuevo gobierno de Estados Unidos o todavía las fiestas de Navidad, el segundo debería confirmar una degradación continuada, estimó Hogan.

En el mercado obligatorio, que se ha beneficiado de la incertidumbre sobre el futuro, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,137%, contra 2,131% el viernes pasado. El bono a 30 años se elevó a 2,613%, contra 2,562% una semana antes.

Los bonos evolucionan en el sentido inverso a los precios de bolsa.

El mercado cerrará el jueves de la próxima semana por el feriado de Año Nuevo.

Publicidad
Publicada por: AFP, NUEVA YORK