2008-12-27 05:00:00

Fiscalía acusa al general (r) Rito Alejo del Río

La Fiscalía General de la Nación profirió resolución acusatoria en contra del general (r) Rito Alejo del Río Rojas, por su presunta responsabilidad en el homicidio del campesino Marino López Mena, cometido el 27 de febrero de 1997.

Comparta este artículo ‚Äļ

Fiscalía acusa al general (r) Rito Alejo del Río

Los hechos que comprometen al oficial en retiro sucedieron en el poblado Bijao, jurisdicci√≥n del municipio de Riosucio (Choc√≥), donde incursionaron miembros del grupo de autodefensas ¬ĎElmer C√°rdenas¬í para asesinar, luego de torturarlo, a L√≥pez Mena. Para la √©poca de los hechos que se investigan, del R√≠o Rojas era comandante de la XVII Brigada del Ej√©rcito con sede en Carepa (Urab√° antioque√Īo).

La captura de Del Río, por estos hechos, la efectuó el CTI el 4 de septiembre de 2008 en Bogotá, tres días después de que la Procuraduría General de la Nación solicitara revivir la investigación contra el general Del Río Rojas por sus actuaciones como comandante de dicha brigada.

síntesis
El caso Mena

El pasado 12 de septiembre la Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra Rito Alejo del Río Rojas.

Para la √©poca de los hechos, entre el 24 y 27 febrero de 1997, cuando Del R√≠o se desempe√Īaba como comandante de la XVII Brigada del Ej√©rcito, se adelant√≥ la ¬ĎOperaci√≥n G√©nesis¬í.

A la par de la avanzada militar se dio una incursión paramilitar con la complacencia de miembros del Ejército.

Marino L√≥pez Mena, un l√≠der del caser√≠o de Bijao-Cacarica (Choc√≥), de 35 a√Īos de edad, fue tildado de guerrillero por los integrantes del bloque √Člmer C√°rdenas de las Auc, quienes, el d√≠a anterior a su muerte, le quitaron sus documentos personales.

El ritual de horror y sangre de los ¬Ďparas¬í comenz√≥ con una persecuci√≥n con machete contra L√≥pez Mena quien intent√≥ huir por el r√≠o, pero las amenazas que le hicieron desde la orilla en contra de su familia lo obligaron a retornar.

Cuando regresó a tierra, un hombre conocido con el alias de Manito, lo desmembró.

Algunos testimonios entregados por desmovilizados de las Auc dan cuenta de c√≥mo la cabeza de Mena fue usada como bal√≥n de f√ļtbol.

Publicidad
Publicada por: Colprensa, Bogot√°