2008-12-27 05:00:00

‘Línea Amiga’ ha atendido 64 casos de violencia intrafamiliar

Los 649 casos de violencia intrafamiliar registrados en Bucaramanga y su área metropolitana durante el primer semestre de 2008, de los cuales 584 se presentaron en mujeres, sumados a la falta de conciencia frente a la denuncia, fueron los aspectos que motivaron la creación de la denominada ‘Línea Amiga’.

Comparta este artículo ›

‘Línea Amiga’ ha atendido 64 casos de violencia intrafamiliar

Esta herramienta de apoyo y orientación a quienes son víctimas del maltrato intrafamiliar fue puesta al servicio de los bumangueses el pasado 25 de noviembre, día internacional de No a la violencia contra las mujeres.  

Desde ese entonces sólo el equipo de profesionales en psicología, encargados de brindar el apoyo necesario a quienes estén al otro lado del teléfono, recibió un promedio de dos llamadas diarias denunciando abusos.

De acuerdo con el reporte presentado por el Despacho de la primera dama del municipio, entidad que lidera la iniciativa, en este primer mes la ‘Línea Amiga’ ha atendido un total de 64 casos, de los cuales el 96% ha correspondido a mujeres y el 4% restante a hombres.

El balance también establece que la población entre los 20 y 40 años de edad es la más vulnerable a ser violentada con un 55% de casos registrados; es más, las mujeres de 22 años son quienes más han solicitado este servicio con un total de 30 llamadas.

Así mismo, el 10% de la población atendida son adolescentes entre los 13 y 20 años, mientras que el 35% corresponde a adultos entre los 40 y 60 años.

Otra voz

Para Isabel Ortiz Pérez, directora de la Fundación Mujer y Futuro en la capital santandereana, “las cifras presentadas por la Alcaldía son acordes con las estadísticas nacionales, pero, teniendo en cuenta que se ha difundido muy poco y tiene corto tiempo funcionando, no se puede decir que sea poca la demanda o que la iniciativa haya fracasado. Eso sí, es de resaltar que esta es la primera vez que la ciudad cuenta con un servicio como este”.

“…No quisiéramos ser tan negativas para decir que en los últimos 20 años no se ha mejorado en el tema, pero se debe tener en cuenta que en la actualidad se estima que en Colombia sólo el 20% de los casos de violencia en contra de la mujer son denunciados. A esto se suma que las instituciones estatales deben mejorar, pues los funcionarios no están capacitados y en muchos casos lo que hacen es cohibir la denuncia y retrasar los procesos”, concluyó.

Habla la promotora

Omaira Nelly Buitrago, primera dama de Bucaramanga y promotora de la iniciativa, manifestó que: “Culminados los dos meses iniciales se realizará el análisis de los datos sociodemográficos obtenidos y de la demás información sistematizada en la base de datos de la ‘Línea Amiga’.

Esto con el fin de identificar focos de trabajo dentro de la población afectada que nos permita realizar labores preventivas y ofrecer soluciones efectivas que conduzcan a la reducción de los casos de violencia intrafamiliar, mejorando la calidad de vida de la población y teniendo más familias con bienestar en la ciudad.

Hasta el momento, el balance es exitoso pues la población ha atendido al llamado de apoyo brindado por la Alcaldía y se ha permitido identificar casos puntuales en los que se colabora para salvar la vida de la población afectada.

En el total de llamadas se ha hecho evidente la ayuda prestada para que las mujeres y hombres víctimas de la violencia intrafamiliar den fin a esta problemática y alcancen una mayor calidad de vida”.

paso a paso...

1 En caso de violencia acuda al CAI más cercano, llame al 123 de la policía o al 6425000 de la Línea Amiga.

2 Haga la denuncia ante las autoridades; el procedimiento no tiene costo y no requiere abogado.

3 En caso de violencia sexual o violación, por ningún motivo se bañe, conserve la ropa como prueba para judicializar el caso.

4 Cree con su familia alguna señal para que llame a la policía cuando su agresor llegue a ejercer violencia sobre usted.

test
Reconozca a un agresor

¿Le golpea?
¿Le insulta?
¿Le grita?
¿Hace que se sienta inútil, inferior o con poco atractivo?
¿Le obliga a tener relaciones sexuales?
¿No puede tener amigos o ver a su familia por su pareja?
¿Manipula a sus hijos?
¿No respeta su correspondencia o escucha sus conversaciones telefónicas?
¿Abusa del consumo de alcohol o drogas?
¿Destroza objetos y luego le hecha la culpa por provocar los daños?
¿Continuamente amenaza con hacerse daño o quitarle a sus hijos?
¿No deja que trabaje o estudie por celos?
¿Maneja su dinero?
¿Ha intentado causarle heridas con algún arma?

Nota: Si se siente identificada o identificado y reconoce alguno de estos comportamientos en su vida, no dude en buscar ayuda profesional.

 

 

Publicidad
Publicada por: jmartinez@vanguardia.comErika Juliana Martínez