2008-12-27 05:00:00

No deje que el licor adulterado arruine su fiesta de fin de año

En esta época decembrina es cuando más se consume licor para festejar. Pero, ¿sabe usted cómo diferenciar una botella de trago genuina y una adulterada?

Comparta este artículo ›

No deje que el licor adulterado arruine su fiesta de fin de año

Según Luis Eduardo Saavedra Puentes, subdirector operativo del Hospital San Juan de Dios de Girón, “como primera medida, es necesario que los ciudadanos adquieran el licor en sitios reconocidos y autorizados.

En estos días se debe redoblar la precaución, pues se han conocido diversos casos en los que las autoridades han decomisado licor adulterado”.

Saavedra Puentes recomendó estar atento a algunos síntomas tempranos que indican intoxicación por esta clase de bebidas: “generalmente la persona se emborracha con más facilidad y comienza a perder la visión. Si esto sucede, de inmediato debe ser trasladada a un centro asistencial”.

Finalmente, el subdirector operativo del Hospital Local recomendó no comprar trago a precios económicos y que estén muy por debajo del promedio normal con el que se comercializan en los diferentes puntos de venta.

síntomas de intoxicación

Cuando una persona consume licor adulterado siente de inmediato que el trago  es más irritante que de costumbre, dejando una sensación de quemadura que no es normal.

El licor adulterado produce un rápido estado de embriaguez. Además, se presentan estos otros síntomas: visión borrosa, fuerte dolor de cabeza, irritación gástrica, náuseas, vómito y sangrado digestivo. De no ser tratada a tiempo, la persona puede sufrir pérdida definitiva de la visión, e incluso morir.

consejos prácticos

- Sólo compre licor en sitios reconocidos y autorizados (almacenes de cadena, supermercados, etc).
- Verifique que las etiquetas estén debidamente adheridas a la botella y no presenten rasgaduras.
- La tapa de la botella no debe estar abollada, raspada ni golpeada.
- La bebida no debe estar turbia o presentar partículas en suspensión.
- Desconfíe si le ofrecen trago barato, con un precio inferior al que se consigue en el mercado.

Publicidad
Publicada por: periodistagir@vanguardia.comOscar Mauricio Olarte