2008-12-27 05:00:00

Se ajusta precio de tiquetes terrestres

Los barranqueños y visitantes del Puerto Petrolero ya empiezan a sentir los primeros ajustes de tarifas. El incremento cayó como un balde de agua fría para la época de fin de año.

Comparta este artículo ›

Se ajusta precio de tiquetes terrestres

Por lo menos así se registra en el alza de los tiquetes de transporte intermunicipal. El aumento, que se paga desde hace 15 días, responde a la autorización que hizo el Gobierno Nacional subir un 10% los pasajes.

Por eso no se le haga raro si un tiquete a Bucaramanga le cueste $18.000, cuando usted lo conseguía hasta por $12.000.

Según Luis Chacón Duarte, administrador de Cootrasmagdalena en Barrancabermeja, “el incremento no es lo ideal, porque el costo del transporte se está haciendo cada día más caro. Sufrimos aumentos de la gasolina y Acpm cada mes, además del costo de repuestos y mantenimiento a los vehículos”.

Sin embargo, los administradores señalan que el precio puede variar un poco en temporadas ‘bajas’ ya que, por registrar en estos días un buen movimiento las empresas aprovechan para cobrar lo justo, al igual que se hace en los puentes de octubre y Semana Santa.

Dentro de los destinos cortos, el precio del pasaje más costoso seguirá siendo al Banco Magdalena, ya que subió a $50.000. Sin embargo, debido al mal estado de la carretera que impide llegar hasta el destino final, se cobra a menos de $40.000.

Por otra parte, a partir del próximo 16 de enero se incrementará el precio de los peajes en el país, de acuerdo del crecimiento que tenga el Índice de Precios al Consumidor, IPC, según anunció el director del Inco, Álvaro José Soto.

Se redujeron los pasajeros

A pesar que el transporte terrestre mantiene una fuerte dinámica todo el año por el flujo de negocios que se transan en la ciudad, el Puerto Petrolero no ha sido ajeno a la fuerte reducción de pasajeros que se ha visto este año en los terminales de transporte, ya que por lo menos la reducción ha sido de 30%.

Según los expertos, “los destinos cortos son los que más se han afectado. Por ejemplo, el año pasado, el 23 de diciembre despachamos 17 busetas con 20 puestos para Aguachica. Este año, el mismo día apenas cinco”, aseguró Luis Chacón Duarte.

Publicidad
Publicada por: dleon@vanguardia.comDIANA C. LEÓN