2008-12-27 05:00:00

Ecopetrol revalúa aspectos operativos

Según las expectativas, las inversiones de Ecopetrol para el próximo año serán históricas.

Comparta este artículo ›

Ecopetrol revalúa aspectos operativos

En su pasada visita al Puerto Petrolero, el presidente de la compañía Javier Gutiérrez Pemberthy, ratificó las megacifras con las que la compañía le apuesta al próximo año: US$6.224 millones, con un incremento del 35%, en comparación a este año que ya cierra.

Sin embargo, la volatilidad de los precios internacionales del crudo, en especial el WTI, barril de referencia para occidente, traerá sus consecuencias para una de las compañías en la que cerca de cuatro mil barranqueños tienen inversiones.

“Estamos utilizando unas tasas internas de rentabilidad mayores, y por otro lado, teniendo en cuenta la gran variabilidad que presenta el precio del crudo, ha dado la necesidad de que los costos  de producción vuelvan a los niveles que teníamos antes de que se hubiera presentado la burbuja. También atentos a mirar lo que es el movimiento de los mercados financieros”, aseguró Guitiérrez.

En el país

Para el presidente de Ecopetrol, la producción nacional también ha sido satisfactoria.

“El país está llegando mensualmente a los 620 mil barriles diarios de producción, cuando tan sólo el año pasado el país cerró con una producción de 531 mil barriles, o sea, que este año vamos a superar este promedio después de siete años de mantenernos”.

Por su parte la producción de la firma está pasando de 399 mil barriles, que teníamos al terminar el año pasado a 448 mil, con un incremento del casi 12%.

Año positivo

A pesar de la caída del barril, el año termina para Ecopetrol, con un balance positivo.

“El país a través de sus refinerías carga aproximadamente unos 310 mil barriles, por lo que el país está haciendo exportaciones por encima de los 310 mil, en los que Ecopetrol tiene una participación del orden de los 150 mil barriles”, aseguró el Presidente de la estatal petrolera.

En este crecimiento, ha sido una notable influencia el desarrollo del Proyecto La Cira-Infantas, ya que su producción se acerca a los 20 mil barriles diarios, cuando había empezado con tal sólo 5 mil.

Publicidad
Publicada por: dleon@vanguardia.comDIANA C. LEÓN