2008-12-27 22:23:39

Correa no acepta consejos de Colombia y tilda a canciller de "mentiroso"

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no aceptó el pedido de Colombia para que se una en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y contra las Farc y tildó al canciller de ese país, Jaime Bermúdez, de "mentiroso".

Comparta este artículo ›

Correa no acepta consejos de Colombia y tilda a canciller de 'mentiroso'

"Ya estoy cansado de la insolencia de Colombia; son ellos los que tienen el problema, los que nos agreden y (ahora) nos quieren poner condiciones para reanudar relaciones... Olvídense" de ello, dijo Correa hoy en su informe semanal de radio y televisión.

El pasado 27 de noviembre, en una entrevista con Efe en Ginebra, Bermúdez dijo que, "una condición esencial (para reanudar las relaciones bilaterales rotas desde marzo pasado), sería que se defina un mecanismo de coordinación eficaz en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, en particular en la zona de frontera".

"Señor canciller de Colombia, ubíquese, aquí va a encontrar un país soberano, no sea mentiroso; controlen su territorio y resuelvan su problema, no involucre al resto", enfatizó Correa, cuyo Gobierno también ha planteado requerimientos "mínimos" para reanudar la relación bilateral.

"Mientras siga esa insolencia, olvídense, porque no vamos a reanudar relaciones. Aquí hay un país que tiene dignidad y tiene soberanía", insistió el mandatario ecuatoriano, que solicitó al canciller colombiano que no dé consejos "a un país soberano como es Ecuador".

"Déjense de tanto cinismo. Primero revisen su propio Gobierno, todas las relaciones que hay con los paramilitares y todos los grupos irregulares" en Colombia, replicó Correa, que se ha mostrado molesto a las insinuaciones de Bogotá de involucrar a altos cargos de Ecuador en supuestas relaciones cercanas con las Farc.

"Protejan su frontera sur (con Ecuador) y no traten de involucrar al país en una guerra que no es nuestra", apostilló el jefe del Estado ecuatoriano.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá el 3 de marzo pasado, dos días después de un operativo desarrollado por tropas colombianas contra un campamento clandestino de esa guerrilla en territorio ecuatoriano, en el que murieron 26 personas, entre ellas "Raúl Reyes", portavoz internacional de las Farc.

Publicidad
Publicada por: EFE