2008-12-27 23:43:34

Colombia empieza a crecer en ciencia y tecnología

La aprobación del Plan Nacional de Tics, la discusión y trámite en el Congreso de la ley 028 de Ciencia y Tecnología, la selección de Call Center y el software como sectores de talla mundial, son aspectos importantes en el ámbito estatal del año que pasó.

Comparta este artículo ›

Colombia empieza a crecer en ciencia y tecnología

Con respecto a la aprobación de la Ley de Ciencia y Tecnología, el director de Colciencias, Francisco Miranda, afirmó que “de aprobarse producirá una transformación muy importante para el país con implicaciones fundamentales de cómo se aborda el problema de futuro en Colombia. Es darle relevancia al conocimiento como herramienta para construir la nación, tanto en crecimiento, productividad y solución a problemas sociales.”

Igualmente en el ámbito científico se registró un naciente interés por la nanotecnología. Pese a que no existe una política nacional que fomente el desarrollo de esta ciencia, el país viene incursionando con la creación de 20 grupos y dos centros de investigación, un Consejo Nacional, una Red de Cooperación Científica y una empresa de apoyo para estos desarrollos.

Este campo científico manipula la materia en una escala de 10 a las menos nueve, es decir, a una milmillonésima parte. Se trabaja en espacios decenas de miles de veces más pequeñas que el diámetro de un cabello. Y aunque este tema parezca sacado de la ciencia ficción o exclusivo de países en desarrollo, universidades en todo el país vienen trabajándolo.

El año que termina también tuvo polémicas legislativas que involucran a la industria de la música, Internet y los derechos de autor en la era de las redes. El viernes dos de mayo se informó que la Corte Suprema de Justicia había determinado que no podían ser castigadas las personas que descargan música por Internet, la noticia en instantes surcó el mundo y en varios periódicos internacionales se registró el suceso.

Días después, la Asociación para la Protección de los Derechos Intelectuales sobre Fonogramas y Videogramas Musicales le dio otra lectura al fallo y concluyó que no se autorizaba a nadie para descargar música. Mientras tanto en Europa se pensaba en penalizar esta actividad que se realiza por medio de redes P2P.

Finalmente, durante 2008 se presentó un uso creciente de servicios en Internet. El martes 29 de abril se llevó a cabo la primera elección con voto electrónico en Colombia donde se eligió oficialmente a los delegados de los barrios en Bogotá. Se registraron votos hasta en Australia. Se estrenaron los servicios de Cloud Computing y se extendió el negocio de software en la “nube” junto con los desarrollos, cada día más crecientes de las web 2.0 que incluye nuevos servicios y redes sociales.  

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA