2008-12-28 07:20:30

Año trágico para los periodistas en A. L.

Durante el 2008 fueron asesinados 13 periodistas latinoamericanos, así lo dio a conocer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su informe anual.

Comparta este artículo ›

Año trágico para los periodistas en A. L.

 Según la ONG, el mayor número de crímenes se registró en México, donde nueve comunicadores perdieron la vida en hechos violentos.

“El asesinato de los periodistas en el continente y la impunidad de los agresores coartan gravemente la libertad de expresión y el derecho del público a ser informado”, señala la SIP en su comunicado.

El organismo señala que México, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Venezuela, son los lugares más riesgosos para ejercer la labor periodística.

Pese a las denuncias de algunas organizaciones colombianas defensoras de los Derechos Humanos que reclaman mayor protección a la labor de los periodistas, la SIP no incluye a Colombia dentro de la lista de países donde la vida de los comunicadores corre riesgo.

Ante esta situación la organización informó que desde 1995 ha venido desarrollando un programa que integra el entrenamiento de periodistas en zonas de riesgo, la vigilancia del cumplimiento de la libertad de prensa en América Latina y una campaña hemisférica contra la impunidad de crímenes a profesionales de la información.

LISTA

Tendencias de agresión
1 Aumento de la violencia física contra periodistas.

2 Atentados contra medios.

3 Deterioro de las relaciones entre gobiernos y prensa.

4 Uso inapropiado de fondos públicos por parte de gobiernos para presionar y discriminar a los medios de comunicación, a través de la publicidad oficial.

Publicidad
Publicada por: Colprensa Bogotá