2008-12-29 05:00:00

El pulmón verde de la selva de cemento

Tomó el nombre prestado de un bello puerto del Mediterráneo: Parque San Remo. Y como esa bella localidad italiana, el barrio es hoy un gigante jardín que reverdece en medio del gris que cubrió a la Ciudadela Real de Minas.

Comparta este artículo ›

El pulmón verde de la selva de cemento

Es un acogedor conjunto residencial que respira ‘ecología’ por doquier. Cada casa es un pulmón verde y en cada rincón hay un parque.

Vanguardia Liberal, en sus tradicionales recorridos comunitarios, lo visitó y descubrió que el lugar es habitado por un vecindario entusiasta y emprendedor que lo ha convertido en el mejor vividero de la Comuna 7 de Bucaramanga. ¡Lo invitamos a conocerlo!

ficha del sector

Nombre: Parque San Remo.
Ubicación: Carrera 8 con calle 61.
Unidades habitacionales: La primera etapa dispone de 169 casas, mientras que la segunda fase está conformada por otras 112 viviendas.
Población: 1.305 personas, según el último censo.
Comuna a la que pertenece: La Número 7, más conocida como Ciudadela Real de Minas.
Urbanizaciones vecinas: Torres de San Sebastián, Chicó Real y Metrópolis.
Estrato: 4
Índice de desempleo: 11,5%

¿A qué se dedican los allí residentes?: Allí viven muchos docentes, empresarios y, en general, profesionales de todas las áreas. También es el hogar de un buen número de pensionados.
Año de fundación: 1993.

Líderes cívicos: En Parque San Remo I está la presidenta, Gloria Ardila, y la administradora, Luz Marina Murillo. Entre tanto en el sector II, la presidenta es Rosalba Quijano, mientras que la administradora es Emilce Arismendi.

Vigilancia: Seguridad Acrópolis se encarga de custodiar al Parque  San Remo I, mientras que la empresa
Coopvipatrol tiene a su cargo la seguridad de la segunda fase.
Establecimientos educativos: La urbanización queda próxima a todas las instituciones de la llamada ‘Calle de los Estudiantes’. Entre los planteles de esa área están: ‘Aurelio Martínez Mutis’, Nuestra Señora del Pilar y las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS; por citar sólo a algunos.
Establecimientos comerciales: Están la papelería ‘Elián’ y la Miscelánea ‘Lyli’, entre otros negocios.
Rutas de bus: Es un sector privilegiado en lo que tiene que ver con el servicio de transporte urbano. Por allí pasa el 65% de las rutas de Bucaramanga, entre las que se destacan Real de Minas y Los Pinos.
Puestos asistenciales: Queda bajo la cobertura del centro de salud de Ciudad Mutis. También está cerca a la Policlínica.
Centros religiosos: Los fieles católicos acuden a las parroquias ‘Niño Jesús’, La Consolata y Torcoroma.
Área de sano esparcimiento: Se dispone de una zona recreativa, la cual incluye cancha múltiple, piscina y un parque infantil, entre otros espacios.

algo de historia

El sitio en donde hoy se levanta Parque San Remo  era hace más de 34 años una de las pistas del antiguo aeropuerto ‘Gómez Niño’.
El terreno que hoy ocupan las casas de esta urbanización fue el sitio de decolaje de esos gigantescos ‘pájaros mecánicos’ que todos conocemos como los aviones.

En 1974, un nuevo aeropuerto llamado Palonegro, más moderno e internacional, se construyó en uno de los cerros de la capital santandereana y desplazó al entonces ‘Gómez Niño’.

Y con el decolaje del viejo aeropuerto, las pistas sirvieron de puntos de aterrizaje para nacientes urbanizaciones como Plaza Mayor, Macaregua y muchas otras que, con el paso del tiempo, convirtieron la zona en una ‘selva de cemento’.

Fue sólo hasta el año 1993, cuando Parque San Remo tomó vida. La urbanizadora Marval se encargó de la construcción de las dos fases y les permitió a 281 familias contar con casas propias.

Cuenta la señora Leonor

Bohórquez Landazábal, una de las primeras habitantes del sector, que en ese entonces la cuota inicial fue de $700 mil. Al final los precios totales de las casas oscilaban entre los $12 millones y los $16 millones.

Además de ella, los primeros pobladores de este sector fueron: Jorge Orjuela, Nelson Navas, Rosalba Cepeda, así como las familias Triana y Hernández.
Doña Nelly, una entusiasta líder del sector, fue la primera en ‘timonear’ la presidencia de la Junta Administradora. Gracias a ella, Parque San Remo contó con las obras comunitarias que tanto requería.

para resaltar

Cada año, durante todo el mes de diciembre, el señor Jorge Uribe convierte su casa en una vitrina navideña de Parque San Remo. Los techos y paredes de su vivienda, situada a la entrada de la urbanización, evidencian el espíritu de esta bella época.

LISTA
‘Top 5’ de lo positivo

1Zonas verdes: La urbanización tiene en cada esquina un bello parque.
2 Nomenclatura: La señalización de las casas conserva una bella estética.
3 Fachadas: Todas las viviendas presentan un gran diseño arquitectónico.
4 Alumbrado: Las redes de energía son modernas. No hay cableado, todo es subterráneo.
5 Seguridad: En ese sentido es un sector muy tranquilo. En la foto, Cristóbal Pabón, el celador.

LISTA
‘Top 5’ de lo negativo

1 Comercio informal: Las ventas ambulantes invaden la entrada del sector.
2 ¿Zona amarilla?: La vía de acceso se convirtió en un improvisado terminal de taxis.
3 Vía de acceso: La puerta de entrada del barrio es un peligroso retorno vehicular.
4 Sin andenes: Cuando construyeron la urbanización se olvidaron de adecuar áreas peatonales.
5 Ruido: Los ‘bebederos’ que funcionan en la zona generan contaminación auditiva.

 

 

Publicidad
Publicada por: eardila@vanguardia.comEuclides Ardila Rueda