2008-12-29 20:30:31

Colombia crea comparendo ambiental

Con la sanción de la ley 1259 de diciembre del presente año se creó el Comparendo Ambiental, instrumento de cultura ciudadana enfocado a enseñar el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, además de ayudar a prevenir la afectación del medio ambiente y la salud pública.Este es el nuevo instrumento con el cual cuenta el Ministerio de Medio Ambiente contempla sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas y empresas que infrinjan las normas existentes, las cuales van desde trabajo pedagógico, hasta sellamiento de establecimientos y arresto en caso de reincidencia constante.

Comparta este artículo ›

Colombia crea comparendo ambiental

“Las sanciones van desde un día de trabajo social, multas e incluso el arresto”, aseguró el Ministro de Ambiente, Juan Lozano.

Alcaldías y concejos tienen un año para instaurarlo. “Es una nueva herramienta que se creó para generar conciencia ambiental en los colombianos. Apuesta por la educación ambiental, pero endurece las sanciones”, continuó el ministro de Ambiente.

Y agregó: “Este comparendo contempla, entre otros, el sancionar a personas o dueños de vehículos desde donde se arroje basura. Esta es una forma de educar, pero también de meter en cintura a personas que sin ningún escrúpulo arrojan botellas y todo tipo de elementos contaminantes por donde van pasando”.

El comparendo ambiental se le podrá aplicar a todas aquellas personas naturales y jurídicas que incurran en faltas contra el medio ambiente, los ecosistemas y la sana convivencia, al igual que a propietarios o arrendatarios de bienes inmuebles, dueños, gerentes, representantes legales o administradores de todo tipo de local, de todo tipo de industria o de empresa, entre otros.

Para no hacerse acreedor a un Comparendo Ambiental debe tener en cuenta que de ahora en adelante no podrá sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio. Deberá darle un buen uso a los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura. Además, serán multadas las personas que dejen residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no acordados ni autorizados.

Se prestará especial atención a las personas que suelen arrojar basura y escombros a fuentes de aguas y bosques.

Además, serán más estrictos los controles con las personas que se dedican al reciclaje, para que sigan realizando su trabajo sin alterar o deteriorar las bolsas de basura en la que buscan sus elementos útiles.

"Lo que se logre con las multas impuestas será utilizado para programas de educación y capacitación de la comunidad de recicladores", comenta el MinAmbiente.

Aquellos que acostumbran a realizar quemas de basura o escombros, podrán ser multados con sumas desde los dos salarios mínimos.

El Comparendo Ambiental también busca ser un mecanismo a través del cual se pueda poner en cintura a personas que suelen lavar y hacer limpieza de cualquier objeto en vías y áreas públicas, al igual que aquellos que permiten la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados para tal efecto.

Los pasos para el infractor ambiental

El primer infractor será citado para que reciba una charla sobre educación ambiental. En caso de reincidencia se obligará al infractor a prestar un día de servicio social, realizando tareas relacionadas con el buen manejo de la disposición final de los residuos sólidos.

Luego, si sigue por el mismo camino se le multará hasta por dos salarios mínimos mensuales por cada infracción, la cual aumentará hasta 20 según la gravedad de la falta.

“Se podrá llegar al sellamiento de inmuebles, la suspensión o cancelación del registro o licencia, en el caso de establecimientos de comercio, edificaciones o fábricas. Si el desacato persiste en grado extremo, cometiéndose reiteradamente la falta, las sanciones antes enumeradas pueden convertirse en arresto”, asegura Juan Lozano.

El Comparendo Ambiental podrá aplicarse con base en denuncias formuladas por la comunidad o con base en el censo de puntos críticos realizado por la instancia encargada de este oficio. También cuando un agente de tránsito, un efectivo de la Policía, o cualesquiera de los funcionarios investidos de autoridad para imponer dicho comparendo, sorprendan a alguien en el momento mismo de cometer una infracción.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ