2008-12-30 05:00:00

El balance del Alcalde

En un interesante reportaje concedido al periodista Euclides Ardila Rueda, coordinador de la Página Bucaramanga de Vanguardia Liberal, el alcalde Fernando Vargas Mendoza hizo un balance de su gestión en el primer año de gobierno.

Comparta este artículo ›

El balance del Alcalde

Dos hechos de singular importancia se destacan del informe: la creación de la Universidad del Pueblo y del Banco de Todos.

En cuanto a lo primero, es bien sabido que el objetivo prioritario para lograr el desarrollo económico y social de un país, es la cultura y la educación con conocimientos de buena calidad. Y qué mejor que este nuevo centro de educación superior permita a miles de jóvenes de escasos recursos económicos pasar la barrera de la inequidad académica; la competencia en el entorno laboral es muy fuerte.

El Banco de Todos es una excelente oportunidad para la consolidación de las famiempresas y la micro empresas de Bucaramanga que son importantes generadoras de empleo y desarrollo social. Desafortunadamente para este sector de la economía, nuestro sistema financiero poco funciona; está muy alejado de la filosofía y la práctica de la Responsabilidad Social Empresarial uno de los nuevos paradigmas del siglo XXI.

Tiene por delante nuestro cordial Alcalde muchos retos a favor de la ciudad como recuperarle su sostenibilidad ambiental encontrando una solución definitiva al problema de la ineficaz recolección de los desechos sólidos y escombros de construcción y el barrido de calles en amplios sectores de la urbe. Únicamente con operadores con suficiente capacidad técnica, operativa y financiera se resolverá este problema que atenta contra la salud y la estética de la ciudad. No es menos importante atacar la contaminación por ruido y la visual, complementado esto con la recuperación de los parques y las áreas verdes.

Son buenos los proyectos para mejorar la movilidad urbana, como la terminación de Metrolínea, la construcción de la Troncal Norte-Sur y el Viaducto de la Novena, los intercambiadores en sitios claves de la ciudad, la repavimentación de la malla vial, complementado con mayor operatividad de las autoridades de tránsito contra tantas infracciones de tránsito. Están además los proyectos de renovación urbana, todo esto complementado con mayor seguridad ciudadana y algo fundamental: intensas campañas de cultura ciudadana que tanta falta hacen.

Publicidad
Publicada por: Gustavo Galvis Hernández