2008-12-30 05:00:00

El cemento subirá un 13% dicen las cementeras

Un alza de entre el 10% y el 13% tendrá el bulto de cemento a partir de este fin de semana.

Comparta este artículo ›

El cemento subirá un 13% dicen las cementeras

Por 50 kilos de este insumo básico para la construcción, los santandereanos pagarán aproximadamente $3.500 más que hace dos semanas.

Dependiendo de la marca, el precio al cual se conseguirá el cemento bordeará los $21.500, luego de estar en $18.000, desde mediados de año.

El alza que ya viene siendo aplicada en algunos depósitos de materiales y ferreterías del área metropolitana fue confirmada por Cemex y Cementos Argos, dos de las tres firmas cementeras que operan en esta zona del país.

El presidente de Cementos Argos, José Alberto Vélez, explicó a Vanguardia Liberal que la compañía aplicará un incremento de entre 12% y 13% en este producto a partir de los primeros días de enero.

Entretanto, la cementera Cemex informó sobre un incremento de $2.000 por bulto, para todo el país, equivalente a un 10,5% sobre el precio anterior, el cual rige desde el 15 de diciembre.

En ambos casos, según las compañías cementeras, podría haber variación de precios dependiendo de cada región.

Para el presidente de Argos, “entre las causas del aumento del precio está la inflación que es de 7,5%, al tiempo que el alto costo de la energía que es uno de los principales insumos para la producción de cemento”.

Hay escasez

El gerente de ferretería Aldía, Orlando Jaimes, indicó que el anuncio de aumento de precios por parte de las cementeras ha estado acompañado de restricción en las entregas del producto, lo cual ha llevado a una relativa escasez de cemento en la ciudad.

En un sondeo realizado por este medio en varios depósitos y ferreterías se pudo constatar la poca oferta así como el aumento en los precios. En casi todos se está cobrando entre $21.000 y $22.500 por bulto.

Constructores preocupados

El gerente de la constructora Marval, Rafael Marín Valencia, manifestó su preocupación por el alza de este insumo pues afecta el índice de inflación de la construcción.

“Los constructores estamos muy preocupados porque el incremento anunciado es mayor al índice de inflación”, manifestó Marín Valencia.

Dijo que, así las cosas, “Colombia sigue teniendo un precio del cemento por encima del valor internacional”.

El constructor expresó que no está claro aún el aumento en momentos en que los precios del petróleo están a la baja y recordó la multa que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio a Cemex, Argos y Holcim por $2.700 millones, debido a un supuesto acuerdo de precios entre 2005 y 2007.

 

 

Publicidad
Publicada por: jcardenas@vanguardia.comJuan Manuel Cárdenas