2008-12-31 05:00:00

En 2008, los bumangueses fueron más ‘buena paga’ con el municipio

Pagar los impuestos todos los años casi siempre es el ‘dolor de cabeza’ de los ciudadanos, y muchos de ellos optan por evadir su responsabilidad y hacer como si nada pasara, mientras crece su deuda con el municipio.

Comparta este artículo ›

En 2008, los bumangueses fueron más ‘buena paga’ con el municipio

Si bien ese es el ‘pan de todos los días’ para la Tesorería de la ciudad, parece que este año los bumangueses fueron ‘más buena paga’ con los dos principales impuestos del municipio: Predial e Industria y Comercio.

De esta manera lo ratificó Myriam Cueto Barragán, tesorera local, quien, además, aseguró que las metas para la vigencia 2008 fueron superadas ampliamente.

De acuerdo con la funcionaria, hasta ayer, 30 de diciembre, el municipio había recuperado 65,9% más de lo esperado en lo correspondiente a la cartera morosa del impuesto de Industria y Comercio, mientras que en lo correspondiente al Predial lograron superar la meta en un 12,8%.

Por otro lado, en la presente vigencia hubo más contribuyentes dispuestos a cancelar el respectivo gravamen: “De industria recaudamos un 104,4% y en Predial llegamos al 119,6%. Estamos satisfechos porque este año se superaron las metas que habíamos presupuestado para estos casos, que son los más representativos”, expresó Cueto Barragán.

Según la Tesorera, la explicación para este éxito en las contribuciones “se debe a la confianza y tranquilidad de los bumangueses, quienes están viendo más obras y proyectos sociales hechas realidad”.

Habrá descuentos

Si bien el recaudo del presente año ha superado el de vigencias anteriores, la administración municipal admite que todavía hace falta recuperar más cartera pues existen muchos deudores morosos.

 “Invitamos a todos los contribuyentes a que atiendan el llamado que hace la administración para que se pongan al día o para que el próximo año no olviden cancelar a tiempo. Los bumangueses que estén en deuda pueden acercarse a la oficina de Ejecuciones Fiscales para que hagan acuerdos de pago y eviten que iniciemos acciones coactivas o medidas cautelares contra ellos”, concluyó la Tesorera.

Si en la actualidad usted se encuentra al día con sus tributos, tenga en cuenta que para 2009 puede tener un descuento del 5% ó del 10% en el pago del Impuesto Predial y de Industria y Comercio si decide liquidar el año completo.

Así es, si se acerca entre el 1 y 31 de enero de 2009 y cancela todo el año en el Predial, tendrá un descuento del 10%, mientras que si lo hace hasta el 28 de febrero, la rebaja será del 5%.

Para Industria y Comercio habrá los mismos incentivos pero el plazo será hasta el 31 de marzo.

glosario

Impuesto Predial: Es el pago que deben realizar aquellas personas que tengan propiedades dentro del municipio. Los propietarios, poseedores o beneficiarios de estos bienes deben declararlo y pagar una vez al año.

Impuesto de Industria y Comercio: Es un gravamen de carácter municipal que deben cancelar todos los contribuyentes que ejerzan alguna actividad industrial, comercial o de servicios en el municipio.

 

 

Publicidad
Publicada por: jmartinez@vanguardia.comErika Juliana Martínez