2009-01-02 05:00:00

Lo importante no es sólo la personalidad

Nuestro subconsciente nos envía constantemente señales que nos indican qué pensamos de nosotros mismos.

Comparta este artículo ›

Lo importante no es sólo la personalidad

Cuando, ante cualquier eventualidad, salta la frase “soy una tonta”, “no sirvo para nada”, aunque sea en broma lo dicho, la realidad es que no estamos seguros de estar satisfechos con nosotros mismos.

 Con base en la imagen que tenemos de nosotros mismos, nuestra personalidad se va formando, la inseguridad, la depresión o la angustia pueden llegar a ser parte de nuestra cotidianidad si el espejo de nuestra conciencia nos dice: “no te gustas como eres”.

Y así como nos vemos, otras personas nos perciben. Es por eso que al llegar a un sitio podemos encontrarnos con que una persona se roba la atención, es exitosa o brillante. Si indagamos en su subconsciente, nos damos cuenta de que se siente conforme consigo mismo, satisfecho con quien es.

Algunas veces, claro, la auto imagen depende del estado de ánimo con el cual nos levantemos o si estamos afrontando una etapa difícil en nuestra vida.

Sin embargo, en cualquier circunstancia de la vida, si reforzamos nuestra auto imagen las personas del entorno nos verán como realmente queremos que nos vean.

las manos calientes sirven

Según un estudio realizado en Estados Unidos, la percepción que se tiene de los demás puede depender de algo tan sencillo como llevar en la mano una bebida caliente o fría.

La teoría del psicólogo de la universidad de Yale John A. Bargh es la siguiente: las personas confiarían más en el otro cuando experimentan una sensación física de calidez.

En uno de los experimentos, Bargh entregó a un grupo de estudiantes unas compresas frías o calientes como parte de un supuesto estudio de producto y les ofreció un regalo para ellos o un tercero como recompensa por su colaboración.

Los que tuvieron en sus manos las compresas frías optaron por un regalo para ellos mismos, y los que sujetaron las compresas calientes lo eligieron para un tercero, lo que sugiere que la temperatura física no sólo afecta a cómo vemos a los demás, sino también afecta nuestro propio comportamiento.

“El calor físico puede hacernos ver a los demás como personas más cálidas, pero también nos puede hacer más cálidos, más generosos y confiados”, según Bargh.

LISTA

Siete claves

1Hay que buscar personas que sean afines a tus gustos e intereses. Y no necesariamente tienen que estar sentados junto a ti.
2Muchas personas, sobre todo quienes se consideran introvertidos, creen que tienen pocas posibilidades de acercarse a sus compañeros de trabajo. Falso. El gran secreto es sacar partido a tus habilidades laborales y aprender a utilizar el trabajo a tu favor.
3No trates de hacerte amigo de todos y construye una relación a la vez.
4Sé honesto. A nadie le gustará enterarse que eso que dices que te gusta no es tal.
5Cuida tus secretos. No necesitas abrirte al 100%. Evalúa con calma en quién confiar.
6Mantén una actitud positiva. Recuerda que atraes lo que piensas.
7Es clásico que una persona nueva sienta cierto rechazo si llega con actitudes o hábitos diferentes a los del común de sus compañeros. Esto no es malo si sabes sacarle ventaja. Recuerda que tus diferencias te harán único y, por lo mismo, una persona identificable.

LISTA

De adentro hacia fuera

La psicóloga Lola García da unos tips para las personas que viven obsesionadas con la imagen que las personas tienen de ellos.

1Atrévete a soñar. Para que algo suceda en tu vida primero tienes que imaginarlo. Atrévete a tener sueños, aspiraciones e ilusiones.
2 Se optimista. El optimismo es un sentimiento y una manera de ser, que debe estar presente en todas las personas que triunfan en la vida.
3 Mima tu cuerpo. Alimentar tu cuerpo de forma conveniente, haz una dieta equilibrada, no cometas excesos de comida y bebida cuando las circunstancias se lo permitan, es una tarea que debes imponerte de manera inmediata. Piensa que tu cuerpo te ha de acompañar durante toda su vida, cuanto mejor lo trate, más agradecido será y mejor rendimiento le reportará.
4 Apasiónate con todo lo que haces. Cuando te apasionas por tu trabajo, tus objetivos, tus sueños o cualquier otra acción que realices con esa energía, con esa química que produce el sentirse apasionado por algo o alguien, te conviertes en una persona que será capaz de conquistar todo aquello que se proponga.

LISTA

Lo que hay que cambiar

El psicólogo Eduardo C. Granados, señala que estos comportamientos y sensaciones se deben cambiar para mejorar así la imagen personal.

1Celos.
2Hablar negativamente de ti mismo.
3Sentimientos de culpa.  
4No dar cumplidos.
5No aceptar cumplidos.  
6No solicitar lo que deseas.
7Incapacidad para dar afecto.
8Incapacidad para
recibir afecto.
9Criticar a los demás.

LISTA

Tres pasos fundamentales para mejorar la imagen de sí mismo
La psicóloga Carla Valencia señala estos tres pasos como fundamentales para mejorar la imagen de sí mismo.

1Desarrollar una
actitud saludable.
2La autoaceptación.

3La apreciación.

LA VOZ DEL EXPERTO
LOLA GARCÍA
PS. SOCIAL

“En muchos momentos de nuestra vida tenemos la sensación de haber perdido el rumbo y no sabemos cómo encontrarlo. Entonces, salimos en la búsqueda de algo o alguien que nos ayude a superar nuestros miedos, a encontrar el camino que debemos seguir, o, simplemente, a averiguar qué queremos o podemos hacer para volver a enfocarnos y sentirnos plenos.

Cuando esto sucede, nos sentimos bajos de moral; nuestra energía parece estar en unos niveles tan ínfimos que nos cuesta hacer funcionar nuestro cuerpo y hasta respirar; cualquier problema, por mínimo que sea, nos supera y no somos capaces de ver con claridad.

Parece que en estas situaciones los problemas se acumulan, las tareas diarias se amontonan sin poder llevarlas a término; nos marcamos objetivos poniendo unas fechas determinadas para conseguirlos y entonces, parece que los días en lugar de llegar, se precipitan sobre nosotros y nos adelantan, haciéndonos sentir que hemos perdido el control sobre nuestra vida y lo que debemos hacer con ella.

Cuando esto sucede, lo que transmitimos a los demás es una baja autoestima, lo que se traduce una pobre imagen personal”.
carla valencia
psicóloga social

“La imagen de sí mismo tiene mucha influencia en el desarrollo de la autoestima. Si no te aceptas a tí mismo, no podrás modificar la imagen que tienes de tí mismo. Cuando la imagen de sí mismo es baja, se desarrolla una baja autoestima, depresión, ansiedad y desórdenes alimentarios.

La mejor manera de cambiar la imagen de sí mismo es amar y aceptar el cuerpo, dejar de compararse con los demás y estar agradecido de lo que uno tiene. Sé tú mismo y la imagen de tí mismo cambiará y tu autoestima mejorará.

Adriana otálvaro
psicóloga

“Existen ciertos mitos alrededor de los términos imagen, etiqueta y elegancia. Para algunas personas, estos tienen cierta connotación de superficialidad, de farándula, e incluso, puede ser que otros sientan que no tiene conexión con sus vidas.

Nada más lejos de la realidad. El mundo de hoy, y quizás también del de ayer, valora notablemente el cómo nos vemos, lo que transmitimos, nuestra promesa personal de éxito o fracaso. Y aunque algo de esto es innato a cada persona, la mayoría de lo que se necesita saber, se puede – y se debe – aprender”.

Publicidad
Publicada por: REDACCION GALERIA