2009-01-03 05:00:00

Nuevas tarifas de impuesto predial

El alcalde de Puente Nacional Alexander Ariza García en ejercicio de sus atribuciones legales y constitucionales  citó al Concejo Municipal a sesiones extraordinarias del 22 al 30 de diciembre del año anterior para presentar el proyecto de acuerdo N. 029 por medio del cual se establecen las tarifas del impuesto predial para la vigencias del año 2009 teniendo en cuenta el avalúo catastral realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, en el año 2008 en los sectores urbano y rural del municipio.

Comparta este artículo ›

Nuevas tarifas de impuesto predial

La secretaría de Hacienda en cabeza de Freddy Camacho Pinzón secretario de ese despacho presenta las siguientes tarifas  aprobadas por el concejo municipal en la sesión plenaria del día 30 de diciembre:

Para los predios del sector rural la tarifa corresponde al 6.0 por mil.
Predios de expansión urbana con formación y actualización dentro de lo rural 7.0 por mil.
Predios urbanos, edificados residenciales 7.0 por mil .
Predios urbanizados no edificados y urbanizables no urbanizados con áreas igual o inferior a 100 metros cuadrados debidamente encerrados el 12.5 por mil.
Predios con área superior a los 100 metros debidamente encerrados el 12.5 por mil.
Predios comerciales e industriales el 10.5 por mil.
Predios en los que funcionen entidades del sector financiero 15 por mil.
Predios de empresas industriales y comerciales del nivel municipal, departamental y nacional el 6.0 por mil.
Predios institucionales de propiedad de los organismos de seguridad 3.5 por mil
Predios institucionales de propiedad entidades educativas el 3.5 por mil.
El acuerdo rige a partir del 1 de enero de 2009.

Igualmente el concejo aprobó el proyecto de acuerdo N. 019 mediante el cual se otorga incentivos tributarios por pronto pago de impuesto predial unificado de la vigencia fiscal 2009.

El acuerdo establece que los contribuyentes que declaren y paguen en debida forma la totalidad del impuesto predial unificado del año 2009 dentro de los siguientes plazos del 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2009, tendrán un descuento del 15% sobre el valor del impuesto; quienes paguen antes del 30 de mayo del 2009 el descuento será del 10% y quienes paguen antes del 30 de junio de 2009 el descuento por pronto pago será del 5%.

Se fijo el día 30 de junio del presente año como fecha límite para el pago del impuesto predial unificado sin que halla lugar a algún tipo de pago de interés.

A partir del 1 de julio se cobrará el interés corriente e interés moratorio según las tasas establecidas para tal fin de conformidad con la ley.

Publicidad
Publicada por: jromero@vanguardia.comNANCY ACUÑA R.