2009-01-03 05:00:00

Las obras que tampoco se entregaron en el 2008

Un nuevo año tienen los barranqueños y, con él, un tiempo más de espera para ver terminadas dos de las obras más importantes para la ciudad: la celda transitoria, causante de varias emergencias sanitarias, y el Puerto de Embarcaciones Menores, cuyos principales beneficiarios serán los vendedores de pescado del sector de la Rampa.

Comparta este artículo ›

Las obras que tampoco se entregaron en el 2008

De acuerdo con las explicaciones dadas durante el año pasada por las diferentes autoridades en ambas materias, la fuerte temporada de lluvia que se vivió en la ciudad fue la responsable de las repetidas suspensiones de los trabajos en varias ocasiones en una y otra estructura.

En vista de ello, se espera entonces que la celda y el Puerto hayan sido entregados a la comunidad porteña antes del próximo marzo, mes en el que, de acuerdo con el Ideam, comenzará la primera temporada invernal de este 2009.

Celda transitoria

Por segundo año consecutivo, los barranqueños vieron aplazada la entrega de la tan nombrada celda transitoria, causante de varias emergencias sanitarias en la ciudad, debido a que, según Rediba, el relleno sanitario La Esmeralda dejó de ser apto para la disposición final de los residuos sólidos.

El último represamiento ocurrió en noviembre pasado, mes en el que supuestamente estaría terminada la estructura, según lo indicó a este medio de comunicación el secretario del Medio Ambiente, Isaac López Cortés.

En dicho período, el funcionario explicó que la obra aún no estaba lista, debido a la oleada invernal, pero que sólo faltaban unas “cuantas adecuaciones (conformación de un nuevo talud e instalación de una geomembrana)” que se podían realizar “con dos o tres días de sol”.

Al parecer, las adecuaciones tampoco se llevaron a cabo y esta es la hora en que Barrancabermeja comenzará el año con el mismo problema.

En resumen, según una resolución emitida por la CAS, la celda transitoria estaba apta para funcionar desde  2007, pero en junio de ese año, la Corporación hizo unos nuevos requerimientos (ampliación de 30 metros, conformación de taludes y arreglo de canales perimetrales).

Para cumplir, el Municipio tuvo que buscar nuevos recursos (no los tenía porque se suponía que la celda ya estaba lista) y emprender un nuevo proceso contractual.

Puerto de Embarcaciones Menores

De acuerdo con el gabinete l del ex alcalde Edgard Cote Gravino, el Puerto de Embarcaciones Menores estaría listo el 31 de diciembre de 2007. Pues bien, el pasado miércoles se cumplió un año y, pese a contar con otra administración, la obra tampoco se entregó.

De acuerdo con la actual secretaria de Infraestructura, Lorena Gómez Gómez, las fuertes lluvias y las inundaciones producto de ellas, fueron las causantes de que los trabajos tuvieran que suspenderse en repetidas ocasiones. En declaraciones dadas a Vanguardia Liberal la funcionaria indicó que el alto nivel del río, entre otros factores, conllevó que no se pudiera soldar la estructura para hincar el tablestacado, sin embargo, aseguró que a mediados del pasado mes se reiniciarían las obras, tal y como sucedió.

En la actualidad, el personal trabaja en la colocación de la base de los que será la plataforma. “Se espera que toda la obra esté terminada y lista para entrar en funcionamiento, a mediados de mayo de este año” concretó.

 

 

Publicidad
Publicada por: jhurtado@vanguardia.comJulia Hurtado Isaza