2009-01-03 05:00:00

Desempleo lleva inmigrantes a colombianos a dejar Espa├▒a

┬ôLa crisis aceler├│ la situaci├│n┬ö de Mayra Llerena, una ecuatoriana a quien el creciente desempleo en Espa├▒a le ha llevado a regresar a su pa├şs de la mano del plan de retorno voluntario del gobierno para inmigrantes, cada vez m├ís afectados por la recesi├│n.

Comparta este artículo ÔÇ║

Desempleo lleva inmigrantes a colombianos a dejar Espa├▒a

┬ôLa crisis me ha ayudado a irme antes: yo ten├şa pensado ahorrar un poco m├ís de dinero┬ö, pero ┬ôno hay trabajo┬ö, relata Mayra, de 31 a├▒os, quien regresa a Quito despu├ęs de 10 a├▒os trabajando en una f├íbrica de hilos en Oller├şa, a 75 km de Valencia.

Desempleada desde agosto pasado, con el plan ha cobrado el 40% del subsidio por desempleo, unos 3.000 euros (4.250 dólares), y cuando llegue a Quito cobrará unos 4.000 (5.675 dólares). En total, unos 7.000 euros (9.930 dólares): “Al menos con algo de dinerito me voy” y “si hay posibilidades de ponerme un negocio, me lo pongo”.

El caso colombiano

Quien tambi├ęn se va, a Popay├ín, es el colombiano Nacor Cifuentes, de 54 a├▒os, despu├ęs de siete a├▒os en la isla de Lanzarote (Canarias).
Obrero desempleado desde hace tres meses, recibir├í unos 12.500 euros (17.700 d├│lares) con los que quiere hacerse una casa: ┬ôSi hubiera alguna ayuda m├ís, pondr├şa una tienda┬ö, confiesa.

┬ôYo me hubiera quedado a trabajar aqu├ş (...) pero por la crisis tengo que irme┬ö, lamenta.

En situación diferente está Wisley Zabala, otro colombiano de 27 años, que no puede beneficiarse del plan porque está en situación ilegal.
Por eso ha solicitado regresar a Palmira (Valle) a trav├ęs de otro programa de retorno que ofrecen varias ong financiadas por el gobierno espa├▒ol.

LOS MÁS AFECTADOS

La crisis econ├│mica que azota a Espa├▒a ha puesto al pa├şs al borde de la recesi├│n y ha llevado el n├║mero de desempleados de 1,76 millones de personas, en el segundo trimestre de 2007 a casi 3 millones en noviembre.

Y el desempleo afecta a los inmigrantes siete puntos más (17% de la población activa) que a los españoles (10%).

“Si estás pensando en regresar... tú eliges tu futuro”, es el lema de la campaña publicitaria que este mes se difunde en el metro y autobuses madrileños y en radio, televisión y oficinas de empleo, en la que el gobierno se ha gastado 2 millones de euros, según el Ministerio.

Ofrece a los extranjeros regularizados sin trabajo la posibilidad de regresar a sus pa├şses cobrando en dos veces el subsidio mensual por desempleo.

Ra├║l Jim├ęnez, portavoz de la asociaci├│n de ecuatorianos en Espa├▒a Rumi├▒ahui, sostuvo que el plan ┬ôno se ha acompa├▒ado con aut├ęnticas medidas para incentivar el desarrollo (en pa├şses de origen) como la creaci├│n de microempresas o agilizar el cr├ędito en los pa├şses para que la gente no regrese como un fracasado┬ö.

 

 

Publicidad
Publicada por: Afp, Madrid