2009-01-03 05:00:00

Así comienzan el año las obras de Metrolínea

Luego de 2 años y 9 meses de trabajos en las obras del Sistema Integrado de Transporte Masivo en la ciudad y a escasos 9 meses de cumplirse el plazo de entrega del proyecto, Metrolínea asegura que la construcción avanza de manera satisfactoria y que, sin lugar a dudas, comenzará a funcionar en la fecha estipulada: octubre de este año.

Comparta este artículo ›

Así comienzan el año las obras de Metrolínea

Pese a esto, la ciudadanía todavía expresa preocupación e incertidumbre sobre la posible salida a operación del sistema, debido a los continuos problemas en los trabajos y los atrasos significativos en tramos como el que va de Provenza a Papi Quiero Piña, donde los trabajos han permanecido estancados cerca de 8 meses por incumplimiento de su constructor.

Y es que sólo con respecto a los Tramos 2 y 3, el cronograma que plantea el proyecto señala que una vez retomadas las obras, éstas se extenderían hasta por 7 meses, es decir, de ser iniciadas en este mes estarían terminadas hasta agosto de este año.

Sobre el tema, Alonso Duarte Mantilla, un habitante del sector de la autopista, expresó: “Nunca he entendido la manera como están construyendo el Metrolínea, pero eso de que en octubre ya van a estar los buses y gran parte del sistema en operación, yo no me lo creo porque falta bastante y siempre es lo mismo: dan prórroga tras prórroga y así se pasa el tiempo. Creo que cuando ya entre a funcionar, los beneficios que nos ‘pintaron’ en un principio se van a quedar en el aire”.

Duarte Mantilla no es el único que expresa su preocupación sobre la puesta en marcha de Metrolínea, por eso, Vanguardia Liberal presenta a continuación el estado actual de la construcción.

Tramo A

Obra: Adecuación del espacio público en las calles 10 y 11.
Contratista: Pavigas S.A.
Valor del contrato: $1.630 millones.
Estado: La pavimentación y los trabajos de bocacalles se han realizado en un 80%. A finales de enero se oficializaría la entrega de esta obra, incluyendo el embellecimiento de la glorieta del Caballo de Bolívar frente a la Universidad Industrial de Santander.

Glorieta de la carrera 15

Presupuesto: $4.000 millones.
Estado: Se encuentra en etapa de preconstrucción en la cual el contratista analiza los diseños entregados por la entidad contratante y realiza las modificaciones respectivas. Esta etapa finaliza en febrero de este año para dar inicio a la construcción que tardará 6 meses.
La glorieta cumplirá la función de repartidor de tráfico, permitirá a buses padrones y articulados hacer el retorno para regresar a Papi Quiero Piña

Tramo B

Obra: En la carrera 27 entre la Puerta del Sol y la Avenida Quebradaseca.
Contratista: Esgamo Ltda.
Valor del contrato: $16.436 millones, incluido el adicional.
Estado: Los sardineles y andenes han tenido un avance del 70% en la calzada oriental y occidental y se ha concluido de manera total el separador central.
La instalación de las redes de gas, telefonía, energía y televisión, entre otras, refleja un avance del 60%, mientras que la red de distribución y de conducción del acueducto avanza en un 85%. Las obras de alumbrado público y semaforización están ejecutadas desde la Avenida Quebradaseca hasta la calle 55A.

Estación, patios de operación y talleres de Floridablanca

Obra: Infraestructura, consultoría, interventoría y riesgos inherentes al objeto del contrato.
Contratista: Consorcio Integrado bajo la promesa de sociedad futura “Estaciones Metrolínea Ltda.”, conformada por Urbanizadora David Puyana Urbanas S.A. y Vergel y Castellanos S.A.
Valor de la obra: $96.000 millones.
Tiempo de construcción: 18 meses.
Tiempo de concesión: 19 años y 2 meses.

PUENTES Y ESTACIONES

Puente peatonal de Lagos: Refleja un avance del 70%. En este momento se adelantan obras relacionadas con la instalación de la estructura metálica.
Puente peatonal Hormigueros (Equilibrio): Presenta un avance del 50%.
puente peatonal molinos (Bosque): Tiene un avance del 90%.
Estaciones de parada central prototipo La Isla y Diamante: Las estaciones de parada central La Isla y Diamante ya fueron instaladas falta emitir un concepto de las mismas y definir el modelo más adecuado con los ajustes necesarios que den vía libre a la fabricación en serie de las estaciones requeridas.

Tramo 3

Obra: Desde Cañaveral hasta Papi Quiero Piña.
Estado: En la última semana de diciembre se dio apertura a la nueva licitación pública para finalizar las obras que están pendientes en este tramo ante la derogación del contrato de Xie S.A., antes Vargas Velandia.
El Banco Mundial aprobó una contratación de urgencia por $386 millones para la construcción de la pantalla anclada localizada a la altura del puente peatonal del Colegio Panamericano, en el costado oriental, que consiste en la estabilización del talud ante el riesgo de deslizamiento.   

Habla el gerente

Félix Francisco Rueda Forero, gerente del proyecto, expresó: “Nos falta construir los portales de Piedecuesta, Girón, Floridablanca y el Norte. En el caso de Florida se debe resaltar que ya está adjudicado y esta próximo a arrancar el trámite de construcción; en los demás, falta por cumplirse primero un trámite de cofinanciación para contar con los recursos y abrir las respectivas licitaciones, que serían a mediados de abril.

Con lo referente a los buses, ya nosotros hemos notificado a los transportadores para comenzar a hacer la compra del parque automotor. Ya los estamos apurando para que el proceso no tenga inconvenientes.

La única infraestructura que falta por contratar es la de la estación de Provenza, cuyo proceso licitatorio inicia este mes. Por otro lado, en junio ya se vence el contrato de todos los peatonales y los contratistas de ben cumplir con lo estipulado.

Aunque muchas personas han criticado la fecha en la cual pondremos a rodar Metrolínea, estamos completamente seguros de que será tal y como lo dijimos y se dará por etapas, en octubre de este año entrará en operación el 51% del proyecto, habilitando la circulación de Floridablanca hasta la UIS en ambos sentidos. La segunda etapa sería la de Piedecuesta y la carrera 33, y la última sería la del norte y posiblemente Girón.

Cada etapa entraría a funcionar con lapsos de 3 meses, de tal manera que a junio de 2010 ya esté el 100% del proyecto”.

 

 

Publicidad
Publicada por: eardila@vanguardia.comEuclides Ardila Rueda