2009-01-04 05:00:00

Conozca el calendario tributario para 2009

El año pasado los bumangueses mostraron ser ‘buenas pagas’ con la cancelación de los impuestos. Para 2009, las autoridades municipales y departamentales esperan que las contribuciones sean mayores.

Comparta este artículo ›

Conozca el calendario tributario para 2009

Por eso, desde ahora motivan a la ciudadanía para que aproveche los primeros días del año y se beneficien de los descuentos que ofrecen en cada uno de los principales gravámenes: Predial, vehículos e Industria y Comercio.

El calendario tributario ya está establecido, así que la invitación es a que los bumangueses atiendan de manera oportuna las fechas de pago estipuladas y eviten el pago de intereses por mora.

“Los trámites son gratuitos y las personas sólo deben acercarse a los centros de asistencia para obtener mayor información o ir directo a los puntos de pago correspondientes. Todo es sencillo y si se hacen las gestiones a tiempo, no tendrán que soportar demoras de ningún tipo”, señaló Ana Milena Alfonzo, secretaria de Hacienda departamental.

Por su parte, Myriam Cueto Barragán, tesorera de Bucaramanga, advirtió que “quienes recurran a tramitadores, o terceras personas para ponerse al día en sus impuestos deben asegurarse de que los pagos sí sean realizados con el fin de evitar futuros inconvenientes y ‘dolores de cabeza’ innecesarios. Si se hace manera personal es más seguro”.

De la misma manera, Cueto Barragán manifestó que en lo correspondiente a los impuestos municipales, la Alcaldía cuenta con el Ciac, Centro de Información y Atención al Ciudadano, con el fin de atender las solicitudes de los contribuyentes en un solo lugar.

Si bien durante el año pasado tanto la Alcaldía como la Gobernación ofrecieron diversas oportunidades para que los ciudadanos se pusieran al día en impuestos como el de vehículos con descuentos de mora hasta del 80%, ambas entidades aseguraron que para la presente vigencia aún no se han determinado nuevos beneficios de este tipo

Es más, según la secretaria de Hacienda de Santander, “no habrá más beneficios como el que ofrecimos al final de 2008. Pese a esto, aconsejamos que no duden en cancelar y eviten el incremento de su deuda. Si las personas no cuentan con el total del dinero que adeudan, pueden acercarse a nuestras oficinas y solicitar una financiación o acuerdos de pago de acuerdo con sus posibilidades”.

Si hasta la fecha usted se encuentra al día con sus tributos, tenga en cuenta que podrá acercarse entre el 1 y 31 de enero próximos y cancelar el impuesto Predial de todo el año, y así obtener un descuento del 10%, mientras que si cancela hasta el 28 de febrero, podrá obtener una rebaja del 5%.
Para Industria y Comercio el municipio también ha diseñado un incentivo del 10% de descuento hasta el 31 de marzo.

Industria y comercio

La fecha límite para las declaraciones oportunas de industria y comercio se determina de acuerdo con el último dígito de la cédula. El valor de las cuotas liquidadas debe cancelarse en los bancos o entidades financieras autorizadas y a través de los medios electrónicos establecidos por la Secretaria de Hacienda Municipal.

Antes de realizar los pagos, los contribuyentes deben solicitar el formulario de declaración en las oficinas de la Tesorería municipal o en el CIAC.

Si la persona solicita acuerdos de pago, el municipio le dará la oportunidad de cancelar el impuesto en cuatro fechas estipuladas. 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 30 de diciembre.

Impuesto Predial

A partir de esta semana los bumangueses que se encuentren al día en sus pagos del impuesto Predial recibirán en sus casas la factura correspondiente al presente año.

La cuenta llegará con un código de barras con el cual podrán acercarse a cancelar en las siguientes entidades: Cualquier sucursal de Davivienda, en Colmena, Caja Social, Banco de Occidente, BBVA, Popular, Banco de Crédito, Colpatria, Sudameris del Parque Santander o el del la Alcaldía.

Quienes se encuentren en mora y deseen pagar todo, deberán acercarse al primer piso de la Alcaldía para que en el Ciac les entreguen el estado de cuenta para poder cancelar.

Quienes sean morosos y deseen hacer un acuerdo de pago con el municipio, deben visitar el segundo piso de la alcaldía, en la oficina de Ejecuciones Fiscales y después, realizar el desembolso respectivo.

Para estos dos últimos casos, están habilitadas las siguientes entidades bancarias: Sudameris de la Alcaldía, Davivienda de Cabecera o la ubicada en la calle 36 con 19, Colmena de la carrera 15, Caja Social de Cabecera, Banco de Crédito de Cabecera, Banco de Occidente del Parque las Palmas, Banco de Bogotá de la calle 35 con carrera 17 o en su Centro de Servicios, el BBVA del centro, o la oficina principal del Banco Popular.

Según informó la tesorera municipal, los pagos se mantendrán como el año pasado. “No habrá aumentos de nada. En 2008 sí fue así pues hubo actualización catastral”, concluyó.

Impuesto de vehículos automotores

Los propietarios de motocicletas cuya placa termine entre 00 y 30, o de vehículos de placas terminadas entre 000 y 300 tienen plazo de cancelar hasta el próximo 10 de julio.

El 17 de julio vence el plazo para los dueños vehículos con placas terminadas en 301 y 600, y motocicletas con placas acabadas entre 31 y 60.

Por su parte quienes posean vehículos con placas terminadas entre 601 y 999, al igual que las motocicletas con placas entre 61 y 99 tendrán plazo de cancelar sus impuestos hasta el 24 de julio. (Ver Puntos de pago y Descuento)

Usted puede ingresar a la página web: www.santander.gov.co y liquidar el impuesto de su vehículo o consultar el estado de su deuda desde internet.

Síntesis

Descuento para vehículos del 15%

* Hasta el 6 de marzo.
* Hasta el 13 de marzo.
* Hasta el 20 de marzo.

Publicidad
Publicada por: jmartinez@vanguardia.comErika Juliana Martínez