2009-01-05 13:37:18

España ayuda a Medellín y Cali a luchar por sí solas contra las drogas

La Fundación española de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) presentó hoy en Madrid un programa de cooperación destinado a lograr que las ciudades colombianas de Medellín y Cali puedan luchar por sí solas contra las drogodependencias y la violencia juvenil.

Comparta este artículo ›

España ayuda a Medellín y Cali a luchar por sí solas contra las drogas

El proyecto, financiado por el Gobierno regional de Madrid y que cuenta con un presupuesto de casi 431.000 euros (más de 580.000 dólares), tiene un plazo de ejecución de tres años, entre febrero de 2008 y febrero de 2011.

El objetivo es que estas ciudades, entre las de mayor consumo de estupefacientes en Colombia, "tengan todos los recursos para hacer frente a los problemas que tienen que ver con el consumo de drogas y la violencia juvenil", explicó el director técnico de la FAD, Eusebio Megías, en una rueda de prensa en la sede de la Fundación.

Para ello, el programa incluye planes de capacitación de profesionales de diferentes instituciones locales, fundamentalmente educativas y sanitarias, aunque Megías precisó que la iniciativa "va mucho más allá de la formación" y prevé también programas específicos de prevención en los ámbitos familiar y comunitario.

De cada curso de formación, que cuenta con unas 140 horas de duración, se llevarán a cabo tres ediciones a lo largo de los tres años que dura el programa y estarán destinados en total a 600 docentes, 300 líderes comunitarios y mediadores sociales y 200 profesionales sanitarios.

Además, se editarán 30.000 materiales especialmente adaptados para alumnos y otros 6.000 para familias, así como 10.000 DVD de información y sensibilización en materia de drogas destinados a la población general.

De esta forma, los responsables del proyecto prevén que más de 40.000 personas puedan beneficiarse del mismo, entre ellos 30.000 estudiantes.

Megías explicó que tanto en Cali como en Medellín se han llevado a cabo programas de prevención de drogodependencias y violencia desde hace años, pero destacó que el modelo de intervención ha estado hipotecado por el énfasis en las políticas represivas.

Este proyecto, por el contrario, está basado en estrategias educativas y de animación sociocultural, participación y vertebración social.

Medellín, que cuenta con una población de algo más de dos millones de habitantes, ocupa el primer lugar en Colombia en consumo de marihuana, cocaína, alcohol y tabaco y en ella existen 164 grupos armados que operan al margen de la ley.

Según la FAD, el 57,5 por ciento de los jóvenes escolarizados en esa ciudad ha cometido al menos un acto violento en el último año y de ellos muchos estaban bajo el efecto del alcohol y las drogas.

Cali, con una población de 2,4 millones de personas, es otra de las ciudades colombianas con mayor consumo de drogas y también afronta graves problemas de violencia juvenil.

En la ejecución del proyecto, la Fundación española cuenta con la colaboración de las organizaciones colombianas Corporación Caminos y Surgir, además de la implicación de las autoridades municipales de Cali.

Fruto de la acogida "magnífica", en palabras de la FAD, que el programa está teniendo por parte de las instituciones locales, tanto en Cali como en Medellín, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción va a extenderlo a partir de febrero próximo a República Dominicana y El Salvador, también con un plazo de ejecución de tres años.

Para ello, cuenta también con financiación del Gobierno regional de Madrid, que ha aportado 534.000 euros (unos 725.000 dólares).

Publicidad
Publicada por: EFE - Madrid