2009-01-06 05:00:00

Sector turístico espera 120 mil visitantes esta temporada

Si se superan las expectativas previstas por la secretaría de Educación, Cultura y Turismo de San Gil, una vez concluya la temporada vacacional el próximo 20 de enero, por San Gil habrán pasado no menos de 120 mil visitantes.

Comparta este artículo ›

Sector turístico espera 120 mil visitantes esta temporada

Y los indicadores que reporta el sector turístico durante los primeros días de 2009, demuestran que de manera sobrada se superará la cifra de 100 mil turistas registrada en el mismo período del año anterior.

Fernando Gómez Márquez, titular de dicha dependencia, asegura que además que los hoteles del municipio tienen su capacidad copada al 100% desde el pasado 28 de diciembre, algunos propietarios de restaurantes han reportado ventas superiores al 50% de las realizadas durante diciembre y enero del año 2007.

Para Gómez Márquez, el auge del municipio como destino turístico se desprende no sólo por la multiplicación que hace “el turista que llega y se va con ganas de volver”, sino por la promoción que de San Gil se hizo el año pasado a través de canales internacionales como NatGeo y Fox Sports.

A lo anterior se suma que el municipio hace parte del destino “Santander Tierra de Aventura” que promociona Proexport en su último ‘brochure’ que distribuye en el sector turístico internacional.

No obstante, para el secretario de Turismo de San Gil es claro que si bien la demanda superó las expectativas en más del 50%, preocupa que dicha situación haga colapsar la oferta por dos aspectos que aún, en su opinión, se deben mejorar.

Por un lado, la falta de un plan de movilidad que le permita tanto a lugareños como a turistas caminar tranquilamente por las calles de San Gil, evitando el caos vehicular que se ha observado en las últimas semanas, especialmente en la zona céntrica.

Segundo, dice Gómez Márquez, es una prioridad la implementación de un código de cultura ciudadana que le permita a muchos sangileños aprender sobre civismo, proyecto que de hecho se pondrá en marcha a partir de este año.

Publicidad
Publicada por: saguilera@vanguardia.comSANDRA AGUILERA B.