2009-01-06 05:00:00

Las podas e inservibles inundan barrios de Girón

Ramas secas, hojas, muebles, canastos y hasta colchones han dejado abandonados sobre parques y andenes, algunos  habitantes de distintos barrios de Girón.

Comparta este artículo ›

Las podas e inservibles inundan barrios de Girón

También sobre las aceras se encuentran los gallinazos buscando comida; y hasta niños mirando qué pueden encontrar que les sea de utilidad.

Los habitantes se quejan por el panorama que presentan barrios como Brisas del Campo, Villas de Don Juan, Gayacanes, El Portal, Rincón de Girón, Santa Cruz y Gallineral, entre otros, por la cantidad de basuras que generan contaminación y malos olores.

Ciro Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Brisas del Campo, manifestó su inconformismo con el servicio que les presta la empresa de aseo Cara Limpia.

Según el representante comunal “la última semana de diciembre solicitamos a la empresa de aseo la recolección de una poda que se hizo en el barrio y con el paso de los días la situación es peor, porque la gente sigue arrojando inservibles”.

“Me parece injusta la tarifa que por concepto de aseo nos cobran (12 mil pesos) porque las calles a toda hora están llenas de basura y no es frecuente el servicio de barrido”.

Vanguardia Liberal realizó durante varios días recorridos por diversos barrios de Girón y el panorama es el mismo: los residuos de podas e inservibles abundan en parque y andenes.

Habitantes del sector de Río Prado manifestaron que el parque del sector está convertido en otro carrasco por la cantidad de basuras, podas, muebles y colchones.

Falta de cultura

Ante el cúmulo de basuras que inundan al municipio, Vanguardia Liberal dialogó con Sandra Milena Estupiñán Arias, gerente de la empresa de aseo Cara Limpia.

Según la gerente, el decreto 1713 de 2002 establece que la recolección de podas, escombros e inservibles son considerados un servicio especial, el cual tiene un cobro adicional.

Explicó que lo que se le cobra al usuario en la tarifa es el barrido de vías y áreas públicas, recolección y disposición final de residuos sólidos.

Según la gerente de Cara Limpia, se considera un servicio especial porque se recoge en otros vehículos que no son los carros compactadores y la disposición final se hace en un sitio diferente a El Carrasco.

Estupiñán Arias manifestó que la comunidad, antes de hacer las podas, debe anunciarlas a la empresa para que esta pueda hacer una programación.

La gerente opinó sobre el problema que “este se está registrando en Girón debido a la falta de cultura ciudadana, porque podan los árboles o hacen remodelaciones y no ven ningún inconveniente en dejarlas sobre la vía pública”.

Agregó que “ante esta situación, la empresa ha enviado comunicados a la Administración Municipal para que, como autoridad, nos colaboren, porque como empresa no podemos sancionar a los infractores”.

Recalcó que el compromiso de la empresa es mantener el municipio limpio pero el problema es que la gente a diario realiza podas y no programa con la empresa para hacer la recolección.

La gerente precisó que el valor por la recolección de podas está determinado por la Comisión de Regulación de Agua Potable, y depende la cantidad de la poda o de los escombros.

POSICIÓN DE LA ADMINSITRACIÓN

El alcalde encargado de Girón, Julián Serrano, dijo que actualmente la responsabilidad de la recolección de las basuras es directamente de la empresa Cara Limpia.  

Explicó que cuando las podas han sido coordinadas por el municipio siempre se ha solicitado el apoyo de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Bomberos y la Electrificadora y a Cara Limpia para que se encargue de la recolección.

Aseguró que tal vez lo que le falta a la empresa es más disponibilidad de personal o de maquinaria para cumplir con las rutas en los diferentes barrios de Girón.

El alcalde encargado explicó que la Administración no está en capacidad de aplicar ningún tipo de sanción. Lo único que podemos hacer es llamar a los infractores y exigirles que hagan la recolección de escombros o de los residuos de podas.

Recalcó que es importante que se hagan campañas de educación y que la gente de aviso a la empresa de aseo.

Agregó finalmente que también se tendría que revisar la capacidad operativa de la empresa de aseo para cubrir un municipio como Girón que tiene 150 mil habitantes.

LO QUE DICE LA LEY

El decreto 1713 de 2002 contempla que:  

Las actividades de poda de árboles y corte de césped ubicados en vías y áreas públicas y la transferencia, tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos originados por estas actividades, serán pactadas libremente por la persona prestadora de éste servicio público de aseo y el Municipio o Distrito, quien es considerado usuario de estas actividades.

Sin perjuicio de lo anterior, el Municipio o Distrito incluirá estas actividades en la tarifa aplicada del servicio ordinario de aseo, únicamente en el caso en que dicha inclusión no implique incrementos en la tarifa máxima de este servicio, calculada de acuerdo con la metodología vigente expedida por la Comisión de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA.

 

 

Publicidad
Publicada por: nvecino@vanguardia.comNelly Vecino Pico