2009-01-06 05:00:00

Compendio de derechos humanos

De actualidad es el libro presentado recientemente en la Academia de Historia de Santander por el historiador Gonzalo Afanador Afanador. El autor es oriundo de Cepita y profesional del derecho, graduado en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Comparta este artículo ›

Compendio de derechos humanos

Pertenece al Colegio de Abogados de Madrid, España. Hace varios años había publicado “Derechos y Garantías del Procesado” y “La Profesión de Abogado”.

La Carta Magna inspiró la independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y fue el génesis de la Declaración de los Derechos Humanos proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se refiere al aborto como crimen abominable, el derecho a la libertad por la cual se produjeron numerosas luchas civiles y políticas. La abolición de la esclavitud como obra titánica de nuestros próceres, los derechos de la mujer tan vulnerados en la actualidad y conquistados a través de los siglos. El sufragio como manifestación de la voluntad popular.

En su visita a Colombia el Papa Juan Pablo II se refirió al problema social y a la situación de miseria en que vive la gran mayoría de la población colombiana. Han pasado muchos años de tan histórica visita y nos duele tener que decir que las cosas en lugar de haber mejorado, la realidad es otra. La Patria se encuentra sumida en una triste realidad, la pobreza es cada vez mayor en los ciudadanos.

Nos sorprendió el prólogo escrito por el desaparecido, nuestro gran amigo, Edmundo Harker Puyana. Extensa nota escrita en magnífico idioma, nos hace reflexionar sobre la situación de un país que cada día es más rico para un grupo minúsculo de ciudadanos contra una multitud empobrecida y carente de oportunidades.

El texto está dividido en seis títulos y en cada uno de ellos se refiere al tema con abundancia de citas y documentos históricos que enriquecen la publicación. Nos transcribe el texto de la Carta Magna de Juan sin Tierra quien fue Rey de Inglaterra por gracia de Dios, Señor de Irlanda, Duque de Normandía y Aquitania, Conde de Anjou, a sus Arzobispos, Obispos, Abades, Condes, Barones, Jueces, Gobernadores forestales, Corregidores, Mayordomos y a todos sus baldíos y Vasallos, salud.

Felicitaciones al autor que un día nos enseño a querer y a amar la patria con su cátedra de educación cívica en el Colegio San Pedro Claver, hace ya varios años que hemos perdido la cuenta.

Publicidad
Publicada por: Edmundo Gavassa Villamizar