2009-01-06 05:00:00

Panorama de la niñez sigue siendo crítico

Los dos más recientes casos de abandono registrados en la capital santandereana evidencian parte del panorama de la vulneración de derechos de la niñez en la ciudad y el área metropolitana.

Comparta este artículo ›

Panorama de la niñez sigue siendo crítico

El primer caso registrado en Bucaramanga este año fue el de una niña recién nacida, quien fue dejada el 2 de enero en el jardín de una casa del barrio Porvenir. La pequeña fue auxiliada por una mujer que residía en la vivienda y llevada a la Unidad Intermedia Materno Infantil, Uimist.

El caso anterior fue el de un bebé con tan sólo seis meses de gestación, encontrado el 29 de diciembre pasado en un basurero del barrio Villas de San Ignacio, al norte de la ciudad, por una mujer que transitaba por el sector.

Luis Alejandro Rivero, director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, calificó el panorama como preocupante, dado que el año pasado los casos de abandono de este tipo fueron seis en la ciudad y el área.

Aunque el concepto de abandono puede variar, el funcionario aclaró que durante 2008 el Icbf regional registró 950 casos de niños que fueron víctimas de abandono, debido al maltrato físico.

“El fenómeno del abandono por maltrato permanece. Se ha reducido en un 2% ó 3%, pero eso para nosotros no es significativo. Lo ideal sería que no recibiéramos ningún caso”, afirmó Rivero.

Otras estadísticas

Durante el año pasado el Icbf registró 450 casos de abandono por falta de responsables, 245 por maltrato psicológico, otros 640 por negligencia y 32 más por explotación infantil.

El abuso sexual sigue siendo de los casos más críticos reportados. Sólo el año pasado 94 niños y niñas fueron víctimas de este delito, causado en la mayoría de los casos por familiares o conocidos.

“La situación es crítica. Sólo el día en que recibamos cero denuncias, podremos estar tranquilos”, apuntó el director del Icbf.

LA VOZ DEL EXPERTO
‘mucha pobreza y poca autoestima’

Conchita Ramírez Acosta, psicóloga clínica, explicó que entre las principales causas de abandono de los recién nacidos está la pobreza, la baja autoestima y la falta de conciencia de muchas mujeres, quienes por lo general también han sido abandonadas.

“Son niñas que son inconscientes de la vida. No tienen una concepción de lo que significa familia y carece de valores. La mayoría son de escasos recursos y en muchos casos han experimentado con las drogas o han sido maltratadas”.

La especialista apuntó que las mujeres que cometen el abandono deciden hacerlo aduciendo que no tienen cómo entregarle una vida digna a sus hijos, o que no se sienten preparadas para ser mamás.

Respecto al maltrato, Ramírez Acosta apuntó que los victimarios por lo general alguna vez también fueron víctimas o sufren de trastornos como la paidofilia o pedofilia, en el que los adultos sienten placer y satisfacción maltratando a los niños y abusando de ellos.

Línea de tiempo

24 marzo de 2008
Una recién nacida fue hallada entre una caja de cartón sobre el costado norte de la Plaza Satélite, en Floridablanca. La menor fue hallada por los vigilantes del sector, quienes avisaron a las autoridades para trasladarla al Hospital Universitario.

14 de julio  de 2008
Darly Patricia Yanaceth González o ‘Shakira’, como la conocen en el centro de la ciudad, dio a luz en un andén la carrera 12 con calle 24. Aunque la mujer fue llevada al Hospital Universitario, su bebé falleció a los pocos minutos de haber ingresado al centro asistencial.

25 de agosto de 2008
Una mujer identificada como Nelly Díaz Bravo dio a luz a un bebé que dejó abandonado en una bolsa de basura sobre un pasillo del edificio Torres de Monterrey, donde al parecer trabajaba. El niño fue dejado a disposición de Bienestar Familiar.

5 de noviembre de 2008
Mientras Héctor Díaz se disponía a recoger la basura, encontró entre una bolsa amarilla un feto de cinco meses de gestación, abandonado en la calle 105 con carrera 8B del barrio Porvenir.

11 de diciembre de 2008
Un bebé de cuatro meses de gestación fue arrojado a la quebrada Zapamanga, de Floridablanca. Un habitante descubrió el cuerpo, después de ver cómo una bandada de chulos merodeaba el sector.

29 de diciembre de 2008
Una mujer que se dirigía al barrio Villas de San Ignacio encontró en un basurero a un bebé con apenas 26 de semanas de gestación, quien aún estaba con vida. El niño fue llevado a la Fundación Cardiovascular.

2 de enero de 2009
Una niña de apenas 8 horas de nacida fue abandonada en un canasto a las puertas de la vivienda de un agente de la Policía Nacional, ubicada en el barrio El Porvenir, al sur de Bucaramanga. La menor fue trasladada la Unidad Intermedia Materno Infantil.

Publicidad
Publicada por: irodriguez@vanguardia.comIVONNE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ