2009-01-06 05:00:00

Ecuador busca eliminar presencia de Farc con plan militar fronterizo

Ecuador se propuso “eliminar la presencia” en su territorio de las Farc y demás fuerzas irregulares de Colombia, a través de un plan emergente que mejorará este año su poder militar en la frontera común, sostuvo ayer el ministro de Defensa, Javier Ponce.

Comparta este artículo ›

Ecuador busca eliminar presencia de Farc con plan militar fronterizo

“Todo está destinado a la protección a la frontera norte y a eliminar en Ecuador la presencia de fuerzas irregulares paramilitares, bandas de delincuentes, las Farc”, señaló Ponce a la prensa estatal.

Para ello el gobierno, que por efecto de la crisis mundial prevé recortar su presupuesto de 2009 para armamento, equipará a las tropas responsables de esa zona con tecnología y helicópteros.

“La idea es que la intensa inversión que se dio entre junio y diciembre por el Plan Emergente comience a dar resultados”, sostuvo Ponce.

El gobierno de Rafael Correa anunció desde hacía varios meses la modernización de las Fuerzas Armadas, tras el bombardeo colombiano del 1 de marzo contra una base clandestina de las Farc en Ecuador.

Este ataque a la guerrilla colombiana, que mató a 26 personas incluido el vocero de las Farc, alias ‘Raúl Reyes’, el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes mexicanos, derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

LISTA
Helicópteros, radares y armamento

1 “Los helicópteros hindúes llegarán en febrero y los helicópteros rusos están siendo negociados, pero la idea es adquirir dos. Toda la implementación menor de municiones, chalecos, visores nocturnos se puede hacer por paquetes y negociar a crédito o con trueques”, detalló el funcionario, quien no precisó el monto de la inversión ni la cantidad de equipos.

2 El Gobierno de Ecuador comprará a la empresa china “CETC” cuatro radares que estarán en funcionamiento en 2010 por un costo total de 60 millones de dólares, informó por su lado ayer la Fuerza Aérea (FAE).

3 En octubre el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, detalló que la inversión en armamento hasta 2011 llegaría a los 580 millones de dólares, casi 4% del presupuesto nacional programado en principio para 2009 (USD 15.000 millones).

Publicidad
Publicada por: AFP, QUITO