2009-01-07 05:00:00

Hospital Regional se defiende de acusaciones por negligencia

Las directivas del Hospital Regional del Magdalena Medio le salieron al paso a las denuncias hechas en los últimos días por dos familias barranqueñas, las cuales señalan presuntos actos de negligencia de funcionarios de este centro hospitalario.

Comparta este artículo ›

Hospital Regional se defiende de acusaciones por negligencia

El primer hecho se produjo el pasado primero de enero cuando el cadáver de una bebé fue refundido entre desechos hospitalarios y trasladado hasta Bucaramanga, y el segundo cuando la familia de una menor violada denunció una presunta negligencia por parte de los médicos para que a la menor le practicaran el examen correspondiente.

Frente a estos casos, el gerente Orlando Beleño, subgerente científico dio la versión de las situaciones que se presentaron y afirmó que, en algunos casos, existe desconocimiento acerca de los servicios que el Hospital debe cumplir.

Respecto al examen sexológico

Para Beleño y los demás funcionarios de turno los exámenes de Medicina Legal se han convertido en una responsabilidad todos los fines de semana, que por ley no es obligación realizar por parte del Hospital Regional del Magdalena Medio.

“Se han hecho varias reuniones con el Secretario de Salud, Medicina Legal, la ESE de Barrancabermeja, Policlínica, Clínica Magdalena y Hospital Regional, para afrontar el tema de los exámenes médico legales, porque nosotros no somos los responsables de que Medicina Legal no sea competente los fines de semana, y tenga el personal completo para hacerlos”.

Según lo señaló la médico Ana Kari Daza en el momento en que llegó la menor para practicarle el examen “el Hospital tenía tres emergencias prioricé a los pacientes, por eso me vi obligada a negarme a hacer la revisión en ese momento, pero de igual forma, a la niña se le practicó el examen a las 2:00 p.m.”.

Los funcionarios recalcaron que la entidad no tiene convenios con el Estado para hacer valoraciones legales, dejando claro que por el hecho de que en Barrancabermeja sí exista Medicina Legal la ley no los obliga, sin embargo, los han venido practicando.

Caso de la bebé

Según el funcionario, el cuerpo no se extravió ni desapareció. “Hubo una confusión y en virtud a ello un feto de 42 semanas, fue llevado junto a los desechos hospitalarios. Si el feto tuviese 25 semanas, es la costumbre de recogerlos y cremarlos, porque así lo estipula la ley.

“En este caso, el funcionario que hizo la recolección el 2 de enero, lo recogió pero no verificó que no se lo podía llevar, por la misma situación de premura y necesidad, porque nos hacía falta gente para la atención administrativa, no se hizo la verificación. Pero el cuerpo no se extravió sino que se fue a un sitio que no debía, corregimos el error y devolvimos el cadáver. Asumimos el error y lo corregimos”.

Publicidad
Publicada por: dleon@vanguardia.comDIANA C. LEÓN