2009-01-07 02:27:03

La misión de participar

El 2008 dejó un buen balance de las actividades realizadas desde la Fundación Participar. En la línea de Lucha Contra la Corrupción, Participar desarrolló por cuarta vez el proyecto “El Control Social para la Defensa de lo Público” en convenio con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el apoyo de la Contraloría Municipal y la ESAP.

Comparta este artículo ›

La misión de participar

Este proyecto además de fortalecer el trabajo de más de cuatrocientos veedores ciudadanos en el Área Metropolitana de Bucaramanga, promueve el sentido de pertenencia de los ciudadanos hacia lo público. De la misma manera se continuó con el fortalecimiento de la veeduría al PIU  departamental y municipales, en un proyecto con población en situación de desplazamiento financiado por el ACNUR y la Ong Forum Syd.

En esa misma línea, Participar continúa actuando como socio estratégico del Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción en el departamento de Santander y ha firmado un convenio con la Cámara de Comercio para fortalecer el Comité de Seguimiento al Pacto por la Transparencia que actualmente conforman 17 entidades entre gremios, universidades y ongs.

En el campo de la Cultura Ciudadana se adelanta, con la Gobernación de Santander, el proyecto “Jóvenes al Ritmo de la Paz” una iniciativa que pretende acercar el mundo juvenil a la Cultura de Paz y Derechos Humanos, utilizando la música como elemento integrador; y por otro lado, con la Alcaldía de Bucaramanga, el desarrollo de una Línea de Base sobre organizaciones Juveniles de Bucaramanga, con miras al diseño participativo de una estrategia de prevención del delito y la delincuencia juvenil.

Los resultados de toda esta experiencia demuestran que el trabajo mancomunado entre las entidades del Estado, los gremios y la sociedad civil organizada en procura de una mejor convivencia y participación ciudadana, es un factor de Desarrollo indispensable en el progreso de un municipio y/o región. Esperamos en el 2009 seguir cumpliendo nuestra misión institucional desarrollando programas y proyectos que contribuyan en el fortalecimiento de la Democracia Participativa.

Nota: La Fundación Participar se une al reconocimiento nacional de las Fuerzas Armadas por su gran labor durante el 2008.

Publicidad
Publicada por: Alvaro Vecino Pico