2009-01-07 05:00:00

Los cafeteros colombianos demandarán a caricaturista

Los cafeteros colombianos rechazaron ayer los términos de una caricatura divulgada por diarios de Estados Unidos en la que se asocia el crimen organizado con los productores del grano y anunciaron que demandarán a Mike Peters, autor de la publicación.

Comparta este artículo ›

Los cafeteros colombianos demandarán a caricaturista

En conferencia de prensa, Gabriel Silva, gerente de la Federación de Cafeteros de Colombia (Federacafé), anunció la demanda “contra Peters y contra la operación comercial responsable de la distribución y publicación de esa pieza”.

“La Federación de Cafeteros ha consultado con sus asesores legales en Nueva York (...) y procederá a instaurar una demanda en los Estados Unidos por daños y perjuicios, por detrimento a la propiedad intelectual y por difamación”, precisó Silva.

El directivo anotó que los cafeteros colombianos “no sólo queremos una reparación económica que compense en algo el daño al patrimonio intelectual. También queremos una reparación moral, una manifestación pública”.

El hecho de que la caricatura insinúe dejar de tomar el café de Colombia y pasarse a otra bebida, “tiene consecuencias comerciales”, denunció Silva.

millonaria reparación

La demanda será entablada en Nueva York por la firma Holland & Knight y los cafeteros esperan una reparación económica que podría llegar a sumar unos 20 millones de dólares.

En la caricatura, titulada “Mother Goose and Grim”, los protagonistas se refieren a la violencia en Colombia y la relacionan con el café que se promociona en el mundo con la imagen de Juan Valdez, símbolo del grano del país andino.

De acuerdo con Silva, la tira cómica, publicada el 2 de enero en diarios estadounidenses, “atenta contra la dignidad nacional y la reputación del café de Colombia”.

“En dicha pieza se asocia el crimen organizado y las atrocidades de los grupos violentos con el trabajo duro, dedicado y honesto de las más de 500.000 familias de cafeteros del país”, puntualizó.

El polémico diálogo

Mother Goose: Mmm, café colombiano por la mañana.
Ralph: ¿Sabes?, en Colombia hay un sindicato de crimen organizado.
Ralph: O sea, cuando dicen que hay un pedacito de Juan Valdez en cada lata (de café), a lo mejor no están bromeando.
Grimm: ¿Por qué estás tomando té?
Mother Goose: No preguntes

 

 

Publicidad
Publicada por: Afp, Bogotá