2009-01-08 05:00:00

Procuraduría reiteró inhabilidad del Director de Invías por 15 años

Un mes después de que un error de procedimiento tumbara la sanción disciplinaria contra el director general de Invías, Daniel Andrés García Arizabaleta, la Procuraduría reiteró la decisión inicial contra el funcionario y ordenó su destitución del cargo y la inhabilidad política por 15 años.

Comparta este artículo ›

Procuraduría reiteró inhabilidad del Director de Invías por 15 años

De acuerdo con el Ministerio Público, García Arizabaleta incurrió es seis faltas graves, en su condición de Director General del Invías y del Instituto Colombiano de Deportes (Coldeportes).

La decisión fue adoptada por la Jefe del Ministerio Público encargada, Nubia Herrera Ariza, luego de anular la determinación proferida el 12 de noviembre pasado por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, en la que se ordenaba la destitución de García a 17 años.

Al asumir el proceso como única instancia, Herrera Ariza decidió declarar disciplinariamente responsable a García de seis de las once irregularidades por las que fue sancionado inicialmente.

LISTA

1 La Procuraduría comprobó que García Arizabaleta ejerció el cargo de director del Instituto Colombiano de Deportes (Coldeportes) desde diciembre de 2003 hasta agosto de 2006, sin cumplir los requisitos que se exigían para el efecto.

2 Además, el actual director de Invías modificó en beneficio propio la norma que fijaba requisitos mínimos para desempeñar este cargo, incurriendo en conflicto de intereses.

3 El Ministerio Público aclaró que el funcionario, conciente de la ausencia de requisitos y a tan solo un mes de su vinculación en encargo, ajustó los requisitos para el cargo a su perfil profesional.

paso a paso...
LOS OTROS CARGOS

• Sobre cinco conductas que le habían sido endilgadas a Daniel Andrés García Arizabaleta, fue absuelto de dos cargos y los otros tres prescribieron.
• Esto último porque la Procuraduría comenzó la investigación en enero de 2007, y algunos hechos ocurrieron en 2002 y 2003, por lo que estas investigaciones fueron archivadas.
• Dichos cargos contra García Arizabaleta estaban relacionados con su desempeño como asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, donde tampoco cumplía con los requisitos para ejercer.
• Además, García no cumplía no tenía el perfil para acceder al cargo de Director General de Coldeportes y haberse posesionado como Director de esa entidad.
• La Procuradora General de la Nación encargada absolvió a García Arizabaleta de los cargos de presunto abuso y exceso de su cargo; y por supuestamente permitir que particulares ejercieran funciones públicas en representación del Instituto, durante su paso por el Viceministerio de Transporte.

Publicidad
Publicada por: Colprensa, Bogotá