2009-01-08 14:06:36

Sarkozy y Merkel instan a Rusia a que cumpla sus obligaciones de suministro

Francia y Alemania instaron hoy a Rusia a que cumpla sus "obligaciones contractuales" en el suministro de gas y a que resuelva por la vía del diálogo con Ucrania el conflicto que impide el transporte de ese recurso hacia otros países europeos.

Comparta este artículo ‚Äļ

Sarkozy y Merkel instan a Rusia a que cumpla sus obligaciones de suministro

"Hay una total convergencia en este asunto", declaró el presidente francés, Nicolas Sarkozy, después de la entrevista que mantuvo en París con la canciller alemana, Angela Merkel.

Esta se refirió en la conferencia de prensa conjunta con el presidente galo al envío de observadores a la frontera ruso-ucraniana para examinar si el gas "desaparece" al llegar a territorio de Ucrania.

Desde Bruselas se había informado poco antes de que la Unión Europea está manteniendo hoy mismo reuniones con representantes rusos y ucranianos para ultimar el envío de esos observadores para controlar el restablecimiento inmediato del suministro de gas hacia Europa.

Sarkozy record√≥ que el conflicto es "bilateral", que Mosc√ļ y Kiev deben resolverlo mediante conversaciones entre sus respectivos gobiernos y lanz√≥ una advertencia a Ucrania: "la Uni√≥n Europea ha hecho mucho por ella (...) est√° en riesgo su fiabilidad como socio privilegiado".

Tanto el jefe de Estado francés como la canciller germana aseguraron que el problema del suministro de gas procedente de Rusia "tiene que resolverse" porque aunque tanto Francia como Alemania disponen de reservas suficientes, otros países de la Unión Europea carecen de ellas.

"Nadie puede ser tomado como reh√©n", advirti√≥ Sarkozy, de los problemas bilaterales entre Rusia y Ucrania en relaci√≥n con el tr√°nsito del gas ruso a trav√©s del territorio de este pa√≠s, suspendido por orden de Mosc√ļ el pasado 1 de enero y que afecta a numerosos pa√≠ses del centro y este de Europa.

El presidente francés aprovechó la ocasión de su encuentro con Merkel para insistir en la necesidad de que la Unión Europea avance en la diversificación de sus fuentes de aprovisionamiento energético y mencionó expresamente el fomento del recurso a la energía nuclear para reducir la dependencia del exterior.
 

Publicidad
Publicada por: EFE, París