2009-01-08 17:59:02

Cubano lleva más de un mes viviendo en un aeropuerto

El cubano José Angel Roque lleva 33 días viviendo en el aeropuerto internacional de la capital costarricense ya que las autoridades migratorias le impiden entrar en el país pero tampoco pueden deportarlo por el momento, confirmaron hoy fuentes de Migración.El cubano, que llegó a San José el 4 de diciembre procedente de La Habana, tenía un pasaporte hondureño con billete para un país sudamericano, pero decidió quedarse en Costa Rica donde su avión iba a hacer escala, confirmaron a AFP dichas fuentes, que pidieron el anonimato.

Comparta este artículo ›

Cubano lleva más de un mes viviendo en un aeropuerto

Costa Rica exige a las personas que proceden de Cuba "visa autorizada previa".

En el caso de que los viajeros incumplan esta exigencia, son "devueltos al lugar de procedencia", lo que recae en la aerolínea en la que viajan, en este caso la centroamericana TACA.

Desde entonces el cubano "vive" en una sala del área internacional del aeropuerto Juan Santamaría, a la que ha denominado "la pecera". Duerme sobre seis sillas, se alimenta con comida que se sirve en los aviones y no puede realizar llamadas telefónicas, según el diario La Nación.

La suerte del cubano depende de un fallo de la Sala Constitucional, la máxima autoridad jurídica del país, sobre el recurso de hábeas corpus y el pedido de refugio que ha interpuesto, ya que alega que está perseguido en la isla.

"Si me mandan a Cuba, voy preso", declaró al diario La Nación.

La Sala Constitucional ya había ordenado con anterioridad que se pusiera a su disposición una cama y se le permitiera hacer llamadas telefónicas desde el área donde se encuentra para comunicarse con su abogado.

Funcionarios de Migración aseguran que Roque "no está retenido, sino que se le impide el acceso al país, porque no cumple con los requisitos".

Mientras tanto, las autoridades del aeropuerto y la aerolínea en la que viajaba "son responsables" del cubano, quien buscaba en Costa Rica "libertad; tengo estudios, no vengo a hacer daño y puedo ayudar mucho en este país", declaró al diario.

Publicidad
Publicada por: AFP, SAN JOSÉ